SITUACIÓN EN COLOMBIA COVID-19

La Confederación Evangélica de Colombia (CEDECOL), organización que agrupa a las iglesias cristianas en dicho país, lanza un comunicado referente a la situación del pueblo colombiano frente al COVID-19.

Podemos decir que las medidas que adoptó el gobierno a fin de reducir al máximo el contagio del coronavirus están dando sus resultados favorables, hoy la situación general en Colombia está relativamente controlada, en este momento se tienen 906 casos confirmados y 16 personas fallecidas a causa del COVID-19, mientras que 36 personas quienes estaban afectadas, hoy están totalmente recuperadas.

Se estiman que la cantidad de infectados podrían superar las 2.000 personas, especialmente en estas semanas, sin embargo el gobierno se ha preparado para enfrentar la situación, los hospitales están listos para recibir a los pacientes, así también se han adaptado el lugar de CORFERIAS, un recinto ferial ubicado en Bogotá, donde han colocado unas 1.000 camas aproximadamente a fin de atender a los afectados.

Desde el gobierno se han realizado programas de ayuda a los sectores más vulnerables realizando donaciones de alimentos entre otros artículos, estas asistencias son ejecutadas por medio del Ministerio del Interior en coordinación con Pastores locales elaborando las listas de personas a ser beneficiadas en las Iglesias, todo este proceso fue avalado por CEDECOL. La ayuda fue dirigida especialmente a sectores muy del lado del país y de la costa.  

Por otra parte, el gobierno también está acreditando una pequeña cantidad de dinero a personas inscritas en el programa de ayuda “Familias en el cuidado y protección”, el monto va desde 80.000 a 120.000 pesos colombianos. Además, se abrió la posibilidad de que la gente pueda retirar las cesantías que tuvieran ahorradas y que puedan ser destinadas en alimentación y salud.

Referente a las Iglesias:

Con un gran esfuerzo las iglesias trabajan fuertemente para continuar con la obra pastoral, utilizando distintos medios de comunicación especialmente el internet para llegar a la congregación. Se envían vídeos cortos, textos, audios, redes sociales entre otros medios para transmitir el mensaje de esperanza.

La situación más difícil es la crisis financiera por la que atraviesan las iglesias más pequeñas, muchos pastores ya no reciben el salario y ni pueden pagar los servicios básicos, mucho menos ayudar a los miembros más afectados por esta pandemia. Por todo esto se trabaja de manera estratégica buscando alternativas para la entrega de los diezmos y las ofrendas a las iglesias, con el propósito de seguir sosteniendo la obra en el país.

En Colombia todos andan con mucha cautela, hay una declaración de cuarentena y aislamiento de orden obligatoria, sin embargo dentro del decreto se da la excepción a los pastores y líderes quienes pueden circular y realizar asistencias utilizando el carnet identificatorio y una carta de autorización correspondiente.

En este contexto, y con la fe intacta, Dios sigue animando al pueblo colombiano, a los hermanos y hermanas, en 2 de Timoteo 1:7 dice, “porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía sino de poder, de amor y de dominio propio”, aferrándose a esos principios de la palabra, Colombia sigue de pie, orando y clamando a Dios.

Estamos seguros que el Señor tiene un propósito para toda esta situación y que pronto será superada. Esperamos ese momento.

Compartir esta noticia en: