El 27 de octubre se recuerda el Dia Internacional de la Libertad Religiosa así lo ratificó la Organización de Estados Americanos (OEA) en su 50° Asamblea General solicitando a sus paises miembro a velar por la libertad religiosa, tal y como lo expresa parte de su Resolución de Derechos Humanos, en uno de sus puntos bajo el titulo: “Derecho a la libertad de conciencia y religión o creencia”. En ese sentido, el Secretario General, Luis Almagro lo recordó y celebró junto a la Alianza Evangélica Latina (AEL), mediante un material audiovisual.
Luis Almagro manifestó el respeto por la libertad de credos reviste la mayor importancia para la OEA, recalcó que la propia carta del organismo establece que los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana, sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo.
Además, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos enumera en su artículo 12 los aspectos relacionados con la libertad de conciencia y de religión en las Américas.
“Desde la Secretaría General de la OEA promovemos un diálogo interreligioso que permita acercar a los creyentes los distintos credos como un aporte hacia la paz y reconciliación a los pueblos de las Américas, es esencial que dentro del ejercicio cotidiano de sus derechos cualquier persona pueda practicar la religión que desee”, expresó Almagro.
Por su parte, desde la Alianza Evangélica Latina (AEL) instan a reafirmar la promesa de promover el respeto por la libertad y la diversidad religiosa; de promover el buen trato basada en religión; y motivan a los gobiernos miembro de la OEA a aprobar protecciones legales para las minorías y las prácticas religiosas.
La libertad de pensamiento, de conciencia y de culto son fundamentales para la identidad y los valores en Hispanoamérica y el mundo.
Cabe mencionar que la AEL, en un primer Foro Hemisferio realizado, ha trabajado de cerca en una hoja de ruta a seguir para promover y fomentar la libertad religiosa:
1. Instruir a la ciudadanía y exigir que nuestros gobiernos respeten la diversidad de confesiones religiosas como parte esencial de la democracia,
2. Abogar que se admitan a refugiados e inmigrantes en nuestros países que huyen de la persecución religiosa.
3. Cultivar el dialogo público y civil que subraye la importancia de la libertad religiosa como parte de una sociedad democrática y saludable.
4. Apoyar leyes y convenios internacionales que incluyan la libertad religiosa como un derecho adquirido.
5. Defender la separación de la iglesia y el Estado con el fin de que la iglesia sea libre dentro de una Estado libre.
6. Celebrar en el hemisferio el 27 de octubre el Día Internacional de la Libertad Religiosa de acuerdo a la resolución aprobada recientemente en el marco de la quincuagésima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos O.E.A.