Líderes evangélicos de iglesias tradicionales e históricas de la Ciudad de México mantuvieron una reunión virtual el día jueves 16 de julio con la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez con la finalidad de tratar sobre las acciones necesarias para la nueva normalidad por COVID-19.
Uno de los puntos importantes acordados es la elaboración de los protocolos por parte de cada iglesia conforme a las decisiones en cuanto al retorno, siendo los pastores los principales responsables del cumplimiento de las medidas sanitarias. Otro de los aspectos tratados es la visita de la autoridad a estos espacios para el control en conjunto de las medidas tomadas y realizar las observaciones pertinentes en caso necesario.
El presidente de la Confraternidad Evangélica de México, el Reverendo Cirilo Cruz Lázaro mencionó una vez más la apertura y disposición de la comunidad evangélica para el trabajo de manera conjunta con las autoridades a favor de las congregaciones de las iglesias en este tiempo de pandemia.
Así también, el Pastor Benjamín Rivera del Centro Cristiano Culhuacán afirmó contar con los protocolos correspondientes y aseguró el cumplimiento de los mismos por lo cual están abiertos a las supervisiones necesarias por parte de la autoridad. Del mismo modo el presbitero Adolfo Arias Presidente Nacional de la Iglesia Presbiteriana anunció la decisión por parte de su movimiento a la “no apertura” de los seis mil templos con los que cuentan en todo el país, hasta estar en semáforo verde, manifestó su preocupación de que se pudiera causar una situación más conflictiva, haciendo reflexión en ser muy puntuales en el cuidado de la salud y la vida.
El Pastor Aarón Cortés Hernández, presidente de la Iglesia Cristiana Interdenominacional A. R., refirió “no nos corre prisa, estamos para salvaguardar a nuestros miembros, estamos con mucha cautela y dependencia de nuestro Dios”.
Por otro lado el Pastor Óscar Sánchez del Ejército de Salvación mencionó que también aguardan hasta que el semáforo esté en verde. En tanto que el Obispo Moisés Morales de la Iglesia Metodista de México comentó a realización de protocolos en base a los del Gobierno por parte de cada denominación, los cuales están preparados para la reapertura de los templos.
La secretaria de Gobierno valoró la prudencia de la comunidad evangélica en su decisión de aguardar hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde para la reapertura, ya que el objetivo principal es la salud de todas las personas y se comprometió en brindar apoyo, capacitaciones, detección de casos, emergencias por COVID-19 y servicios funerarios en casos necesarios, apelando a la responsabilidad moral de los pastores en el cumplimiento de las tareas compartidas entre autoridades y ciudadanos para salir victoriosos de la emergencia sanitaria que se vive en la ciudad.