El día de ayer, 09 de marzo y hoy, en la capital estadounidense Washington D.C, nuestro querido presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, mejor conocido por sus siglas en inglés NALEC, el Dr. Gabriel Salguero en compañía de los miembros del movimiento del Fondo Mundial, se han reunido con Senadores y Representantes del Congreso Nacional de EE.UU. Está reunión tuvo como propósito abogar a favor del continuo apoyo financiero de las luchas mundiales contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, por parte del Presupuesto General estadounidense.
Durante su visita, el Dr. Salguero expresó, “Colaborar con El Fondo Mundial a favor del apoyo presupuestario en contra de enfermedades infecciosas es parte del compromiso de NALEC a favor de comunidades vulnerables alrededor del mundo”. Además, agregó que, “El evangelio nos llama a ser solidarios con los que sufren y este esfuerzo en el Congreso es parte de nuestro trabajo pastoral y de acompañamiento.”
Los miembros de nuestra entidad asociada NALEC junto con los miembros del Fondo Mundial han abogado ante el Congreso Americano, para que los fondos que sean otorgados por el gobierno estadounidense sean parte del presupuesto de la ayuda foránea. Todos los fondos que sean provistos por los Estados Unidos son igualados por los donantes alrededor del mundo a 2 por 1. Por lo tanto, el apalancamiento financiero de los Estados Unidos ayuda a influenciar a países y donantes alrededor del mundo para que inviertan en la salud.
El Fondo Mundial es un movimiento mundial para derrotar al VIH, la tuberculosis y la malaria y garantizar un futuro más saludable, seguro y equitativo para todos. El Fondo Mundial invierte alrededor de 4 mil millones de dólares al año para luchar contra las enfermedades infecciosas más mortales, desafiar la injusticia que las alimenta y fortalecer los sistemas de salud en más de 100 países. Desde su inicio en el 2002, el Fondo Mundial ha ayudado a salvar más de 50 millones de vidas alrededor del mundo. NALEC celebra que el trabajo de El Fondo Mundial beneficia a muchos partes del mundo incluyendo a América Latina.
En sus visitas, al Congreso, NALEC y otros líderes de fe articularon su solidaridad con África, Asia, y Iberoamérica. Igualmente solicitaron que fueran esfuerzos bipartidistas a favor de comunidades y niños vulnerables. De acuerdo con la data del Fondo Mundial, el impacto en a la salud de América Latina es considerable:
- En Guatemala: El Fondo Mundial continúa apoyando la respuesta a la tuberculosis en Guatemala a través de una subvención de hasta $4,3 millones para 2022-2025. La subvención apoya a Guatemala en su objetivo de fortalecer la detección temprana y el diagnóstico tanto de la tuberculosis como de la tuberculosis resistente a los medicamentos, aprovechar el apoyo centrado en el paciente para mejorar el éxito del tratamiento, reducir la carga de la tuberculosis para las personas que viven con el VIH (y la carga del VIH para las personas con tuberculosis) y mejorar el cumplimiento de las actividades de prevención de la tuberculosis.
- En El Salvador: El Fondo Mundial continúa apoyando la respuesta a la tuberculosis a través de una subvención multicomponente para VIH y TB de hasta $14,3 millones para 2022-2024. Además de apoyar el fortalecimiento de la respuesta nacional al VIH, la inversión apoya al país en su objetivo de lograr una cobertura de tratamiento de TB del 90%, un 92% de éxito en el tratamiento y el diagnóstico del 82% de los pacientes a través de pruebas rápidas.
- En Nicaragua: el programa de VIH y TB de Nicaragua recibió fondos de hasta $12 millones para el período de implementación 2022-2024. Los fondos apoyan el fortalecimiento de las intervenciones de promoción, prevención, atención y seguimiento dirigidas a poblaciones clave y vulnerables en áreas geográficas con las mayores cargas de VIH y TB. La inversión actual del Fondo Mundial es uno de los principales ejes de integración entre los programas de VIH y TB de Nicaragua. Las oportunidades de integración identificadas a través del programa han reforzado la sostenibilidad, mejorado la eficiencia y mejorado los resultados para ambas enfermedades.
- En Perú: se ha firmado una subvención para VIH y TB de hasta $21,3 millones para 2022-2025. El objetivo de la subvención es apoyar la reducción de la carga del VIH y la tuberculosis garantizando el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad. Además de las actividades descritas anteriormente, la inversión del Fondo Mundial apoya los esfuerzos para descentralizar los servicios de salud y llegar a las personas a través de la atención primaria de salud, aprovechar la tecnología para gestionar mejor los datos, fortalecer la compatibilidad de los sistemas de información sobre TB y VIH, así como un espectro de otras intervenciones para apoyar el acceso a la salud para todos en Perú.
Los miembros de la entidad NALEC, el cual forma parte de la Alianza Evangélica Latina (AEL) junto a sus pastores mantienen el compromiso de seguir orando y trabajando a favor del bienestar de nuestros pueblos, así también desde dicha entidad solicitan el respaldo y el apoyo de todos los pastores, iglesias, congregaciones, redes y denominaciones que forman parte de la AEL para continuar con el trabajo que Dios les han encomendado.