El movimiento Discipulado y Pastoreo de Pastores, miembro asociado a la Alianza Evangélica Latina, realizó un retiro de 12 horas del 7 al 9 de julio 2020, con 210 participantes (sin contar esposas o grupos en la misma conexión). Los mismos representaron los diez países de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, la República Dominicana y México y visitas de España, Guatemala y los EUA.
Los puntos sobresalientes incluyeron:
- Jeremías 12:5. “Necesitas reinventarte, y no tienes mucho tiempo”. Esta frase de Edmund Chan para David Kornfield ganó eco en los corazones de los participantes. Entendíamos que Dios está reinventando nuestro liderazgo y nuestro movimiento. Ese proceso se basa en cambio de llamado e identidad. Al cambiar nuestro nombre de PdeP para DPP (Discipulado y Pastoreo de Pastores) estamos declarando que estamos en pleno proceso de transición en la corrida.
2. El movimiento propone tres proyectos de hacer discípulos:
A. Iglesias discipuladoras – discipulando en cuatro niveles: miembros, líderes, pastores y la posibilidad de un nivel acelerado de multiplicadores.
B. Microgrupos de discipulado intensivo. Queremos capacitar un microgrupo de cuatro en cada uno de los diez países del DPP. El propósito es que los tres miembros del microgrupo (fuera del líder) luego comiencen sus propios microgrupos con tres personas más. Estos nueve nuevos pastores podrían multiplicarse en nueve nuevos microgrupos en el inicio de 2021, llegando a 27 nuevos pastores. Sabiendo que están siendo discipulados para multiplicar el mismo tipo de grupo, el potencial es inmenso!
C. Pre-microgrupos. En cuanto los pastores aguardan la experiencia de ser capacitados y poder participar de un microgrupo, pueden iniciar pre-microgrupos con criterios más simples. De esa forma comienzan a hacer la transición desde ya para una cultura de discipulado.
3. La nueva propuesta de visión, misión, valores y estrategias viene a continuación.
Visión. Pastor saludable y discipulador; iglesia saludable y discipuladora.
Misión. Motivar, equipar y movilizar a pastores para ser parte de un movimiento de iglesias saludables y discipuladoras que transforma sus iglesias y contribuye a un movimiento nacional de hacer discípulos.
Valores fundamentales. Los participantes resaltaron seis de once opciones:
- Oír a Dios
- Cristo-céntrico: apasionado por Jesús y su misión
- Ser y hacer discípulos
- Relaciones comprometidas, transparentes y saludables
- Servir a todo el Cuerpo de Cristo
- Iglesias saludables, discipuladoras y multiplicadoras
Estrategias
A. Nivel individual: motivar, equipar y movilizar a todo líder y todo pastor para ser un discípulo que hace discípulos.
B. Nivel de iglesia: levantar y fortalecer iglesias saludables y discipuladoras referenciales (multiplicadoras).
C. Nivel de nuestro ministerio: ser un modelo de una red de discipulado y pastoreo de pastores que sirva y asesore a otras redes de pastores para hacer algo parecido.
D. Nivel del país: contribuir a un movimiento nacional para movilizar a toda la iglesia para discipular todo el país.
4. Proyectos y fechas
A. Cada país está marcando su propia fecha de seguimiento en las dos próximas semanas.
B. 28/7 – Webinar de la Década de Hacer Discípulos enfocando preguntas frecuentes, específicamente ¿Qué es discípulo y discipulado auténtico (definiciones)? El webinar continuará quincenalmente desde las 9:00h – 10:00h horario Bolivia: 11/8, 25/8, 8/9, etc.
C. Proyecto de la iglesia discipuladora, cada iglesia siendo animada a iniciar una caminada en esa dirección.
Cuando hablamos de pastor incluimos a pastoras; en verdad la palabra “pastor” se extiende para incluir toda persona con un llamado vocacional para servir a la iglesia (Ef 4:11).