Durante la fecha del 13, 14 y 15 de este marzo, con la finalidad de construir un diálogo social a todos los niveles y cómo edificar esa dinámica, fue uno de los propósitos del Seminario Fratelli tutti que en el ámbito de los 10 años del primer Papa latinoamericano reúne en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) a una treintena de pensadores de diversos ámbitos sociales y religiosos.
En el encuentro estuvo presente nuestro miembro pleno, el Pr. Edgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, quién durante su participación relató el cambio que se ha dado en los evangélicos con relación a la política, de verla como algo que contamina a un elemento necesario, llamando a cristianizar la política y que haya gente de fe en los ambientes de gobierno.
Por su parte, el representante del judaísmo presentó la ética, la solidaridad, la espiritualidad y la paz, como las cuatro patas de una mesa en la que estamos invitados a sentarnos.
Este encuentro estuvo basado en la Encíclica Fratelli tutti el cual trata sobre el amor y la atención, el tipo de atención que le devuelve la salud a un mundo roto y sangrante. Se trata de una meditación social sobre el Buen Samaritano, que reconoce el amor y la atención como la ley sublime, y nos ofrece como modelo la amistad social creativa.
Este enfoque fue utilizado durante la conferencia con el objetivo de abordar aspectos de Trabajo, educación y política. Donde cada representante religioso brindo un aporte según sus perspectivas, en espacios de diálogo sobre diferentes temas ha ido avanzado lo que puede conducir a progresar en ese diálogo social, a hacerlo desde el mundo del trabajo, con sus sueños y necesidades.
Un diálogo social que pueda encontrar luces y construir puentes, para lo que es necesario una confianza entre los diferentes actores, señalaba desde el mundo de los sindicatos y gremios Juan Manuel Martínez Chas, que abogaba por objetivos pequeños, plausibles, en vista de un diálogo que llegue a acuerdos.
En el ámbito educativo según Federico Montero se ha instalado la lógica de la mercantilización del conocimiento, hasta el punto de que la enseñanza superior puede ser considerada como un negocio, abogando por la ecología integral como parámetro de los planes de estudio en las universidades.
Sobre liderazgo y política, Francisco Porras llamó a reflexionar sobre la post verdad y su impacto en la democracia, sobre itinerarios políticos transdisciplinarios, buscando incorporar actores locales con conocimientos desde la experiencia.
Esto da un destaque a la reflexión en torno a Fratelli tutti desde el trabajo, la ecología, la educación, la cultura y la política, elementos decisivos para una mesa de diálogo social por la paz. Ese debate interdisciplinar hará posible avanzar, superar desafíos y hacer realidad valores que son asumidos por la tradición cristiana, pero también por aquellos que desde otras religiones y modelos de pensamiento buscan un mundo mejor para todos.