El Presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL), Juan Cruz Cellammare participó como panelista en el Foro Interreligioso “Un Camino hacia la Paz”, organizado por Religions for Peace en el marco de la 54º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Asunción- Paraguay
Durante el evento, líderes religiosos y espirituales de diversas tradiciones analizaron los puntos en común que pueden fortalecer la cooperación interreligiosa, así como los principales desafíos y estrategias para promover la armonía entre las diferentes confesiones.
Algunos de los principales temas abordados fueron:
- Puntos de cooperación entre grupos religiosos: Los participantes coincidieron en que existen áreas como la promoción de valores éticos universales, el servicio a la comunidad y el diálogo intercultural, que permiten una mayor colaboración entre grupos religiosos, tanto mayoritarios como minoritarios, así como organizaciones confesionales y espiritualidades. Destacaron que estos puntos en común podrían facilitar iniciativas conjuntas en ámbitos como la asistencia humanitaria, el cuidado del medioambiente y la construcción de una cultura de paz.
- Diferencias entre cooperación interreligiosa y ecumenismo: Se aclaró que, mientras el ecumenismo se enfoca en la unidad entre las diferentes confesiones cristianas, la cooperación interreligiosa se caracteriza por el respeto a la identidad y fidelidad de cada tradición, buscando identificar intereses comunes que permitan acciones conjuntas sin comprometer las creencias particulares de cada grupo.
- Obstáculos y estrategias para la armonía interreligiosa: Los panelistas señalaron que factores como el desconocimiento mutuo, los prejuicios y la instrumentalización política de las diferencias religiosas son algunos de los principales desafíos para la armonía interreligiosa. Para abordarlos, destacaron la importancia de fomentar el diálogo respetuoso, el intercambio de experiencias y la creación de espacios de encuentro y colaboración entre líderes y organizaciones religiosas.
“Nuestras diferentes tradiciones religiosas y espirituales tienen más puntos en común de lo que a veces creemos. Encontrar esas áreas de convergencia y trabajar juntos por el bien de nuestras comunidades es fundamental para consolidar la paz y el desarrollo en nuestra región”, afirmó el Presidente de la AEL.
La participación de líderes religiosos en este Foro Interreligioso refleja el compromiso de AEL por promover el diálogo y la cooperación interreligiosa como herramientas clave para fomentar una sociedad más justa, armoniosa.
El Presidente de la AEL, Juan Cruz Cellammare participó del Foro Interreligioso de las Américas: “Tenemos más puntos en común, unámonos y trabajemos para consolidar la paz y el desarrollo en nuestra región”.