BOLIVIA ORA UNIDA, DIOS EN CONTROL

ANDEB

El 26 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una alerta epidemiológica para América Latina luego de los primeros casos de COVIT-19 en Brasil. El 11 de marzo se declara como Pandemia a nivel internacional. El 10 de marzo se reportan los primeros 2 casos en Bolivia que activan los protocolos internacionales en nuestro país. El 12 de marzo el gobierno boliviano declara Situación de Emergencia Nacional por el brote del virus, mediante el Decreto Supremo 4179 en el que se establece una Cuarentena en todo el territorio nacional con suspensión de actividades públicas y privadas, cierre de fronteras, prohibición de circulación con ciertos horarios de aprovisionamiento.

El 21 de marzo mediante el Decreto Supremo 4199 se declara Cuarentena Total y se intensifican las medidas de aislamiento social. El 26 de marzo rige el estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de Abril con medidas coercitivas del gobierno por la indisciplina de algunas personas durante la cuarentena. Los casos fueron aumentando cada día, en los que se reportan no solo casos importados, sino también casos de contagio local. A la fecha se tienen 107 casos confirmados y 6 fallecidos, y algunos expertos predicen cifras muy altas de contagio para los próximos días.

El impacto económico es fuerte, ya que la economía de la mayoría de los bolivianos es informal y depende de sus ingresos diarios, a través de pequeños negocios. El sentimiento de incertidumbre y temor es cada día mas latente en la sociedad boliviana. Es de conocimiento de todos que el sistema de salud boliviano es precario y carece de las condiciones para afrontar una posible escalada de los casos de contagio. Los implementos médicos no son suficientes y las condiciones de bioseguridad no son las mas aceptables. La fe y la oración son una característica importante de la sociedad Boliviana, en especial de los cristianos.       

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia – ANDEB el 20 de marzo le envía una nota personal a la Presidente Jeanine Añez pidiéndole que convoque a toda la nación a un tiempo de ayuno, oración y arrepentimiento, pedido que otros líderes también le hacen, y mediante su cuenta de Twiter, la Presidente pide a todos los bolivianos unirse en  oración, ayuno y arrepentimiento por la crisis.

ANDEB, por su parte, mediante comunicados pide a todas las iglesias, en todo el territorio nacional, suspender todos sus cultos y reuniones hasta que se levanten las medidas adoptadas por el gobierno, y hace un llamado a tres días de Ayuno y Oración en todo el territorio nacional, a partir del domingo 22 de marzo, pidiendo perdón por los pecados de nuestra nación y declarando que como bolivianos nos humillamos delante de Dios, le invocamos y buscamos su rostro,  pidiéndole que sane nuestra tierra y bendiga nuestra nación. Declaramos a Dios nuestro Señor, Salvador, Sanador, Protector y Proveedor.

Asimismo se dan iniciativas de oración y ayuno por regiones y denominaciones. Una vez terminados los tres días, ANDEB nuevamente convoca a todas las Iglesias Evangélicas en todo el territorio nacional a dar continuidad a la oración, a través de una Cadena Nacional de Oración y Ayuno por Bolivia, por 15 días. Cada Asociación, Denominación o Iglesias Evangélicas  Unidas, que se une a la Campaña, organiza a sus iglesias locales en sus regiones, tomando un día o varios días de la semana cada una, a partir del 26 de marzo. A su vez cada familia participante es convocada todos los días a las 19:00, a tener tiempos de oración y clamor a Dios, haciendo sonar el Shofar como símbolo unidad y convocatoria a todo el pueblo de Dios.

Los pastores están organizando sus mensajes de la Palabra de Dios y tiempos de alabanza, usando las redes sociales. Se siente un espíritu de unidad en los lideres de la iglesia y de mucha esperanza. La gente está muy abierta a escuchar la palabra de Dios y está expresando su fe y confianza en el Señor, aunque se ve la desesperación de la gente en las calles, cuando salen para abastecerse según el día que les toca por la terminación de su número de cédula de identidad. Los negocios de abastecimiento de alimentos y farmacias se van quedando con menos productos a medida que avanza la cuarentena.

Creemos en nuestro Dios Todopoderoso, Misericordioso, Señor, Salvador, Sanador, Protector, Proveedor, que así como ha permitido esta crisis también va a intervenir con su mano poderosa en su tiempo y según su soberanía.      

Ciudad de Cochabamba, a los 31 días del mes de marzo del 2020. 

El directorio de ANDEB.

Compartir esta noticia en: