El pasado martes 20 de febrero, nuestro miembro pleno, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina – Aciera, llevó a cabo una reunión en sus instalaciones en Buenos Aires.
En el lugar se congregaron a autoridades de los credos monoteístas, agrupaciones empresariales, representantes del campo, la academia y organizaciones de ayuda social, bajo el lema «Desafíos y Oportunidades de la Argentina actual».
El objetivo fue desarrollar un conversatorio para analizar la actualidad nacional.
Dentro de los desafíos más importantes se destacó la necesidad de reducir los altos niveles de agresión verbal que han caracterizado a la sociedad en los últimos años, generando espacios de diálogo y encuentros que permitan lograr los consensos necesarios para salir de una coyuntura de crisis permanente. Hubo un consenso absoluto en que la seguridad alimentaria, la educación de calidad, el empleo genuino, el respeto y la cultura del trabajo son requisitos primarios que se deben asegurar para superar años de decadencia económica y social. La falta de oportunidades laborales, la creación de nuevos negocios y el acceso a inversiones y financiación para las empresas son otros desafíos a resolver.
Los líderes y representantes coincidieron en que la Argentina atraviesa una profunda crisis que requiere soluciones urgentes. Sin embargo, se subrayó que esta crisis no podrá ser resuelta en medio de un clima de crispación. Es vital establecer bases sólidas de convivencia democrática, evitando caer en extremos y estando dispuestos a escuchar, reconociendo que los demás pueden tener opiniones diferentes y practicando la tolerancia. Al respecto, se resaltó que Argentina es un ejemplo reconocido a nivel mundial en el diálogo interreligioso, un ejemplo que podría llevarse a otros espacios del ámbito civil y público.
Dentro de las oportunidades y fortalezas, se destacó el inmenso capital humano que representa el voluntariado de las distintas organizaciones en todo el país, como agentes de cambio, acompañamiento y pacificación, con experiencia en la atención de las necesidades de los más vulnerables. Se recordaron ejemplos a seguir, como el programa «SEAMOS UNO», que unió a empresarios, ejecutivos, iglesias y organizaciones sociales en un proyecto sin precedentes durante la pandemia, logrando donaciones, compra de alimentos y logística necesaria para distribuir un millón de cajas de alimentos con altos estándares de eficiencia y transparencia.
Por último, se destacó la creciente amenaza que representan las adicciones, el narcotráfico y la inseguridad. Se resaltó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos para evitar actos de corrupción, así como acusaciones falsas que manchan el trabajo honesto de miles de personas comprometidas con la ayuda al prójimo.
Como cierre, hubo un compromiso firme de seguir aportando ayuda y colaboración, articulando entre lo público y lo privado, y fortaleciendo los espacios de diálogo y encuentro como el llevado a cabo en la fecha mencionada.
Las instituciones presentes en este encuentro fueron:
ABA: Asociación de Bancos de Argentina
AACREA: Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola
ACDE: Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
ACIERA: Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina
AMIA: Asociación Mutual Israelita Argentina
CAME: Cámara Argentina de Mediana Empresa
CARITAS ARGENTINA
CCM: Consejo Cristiano de la Mujer
CEA: Conferencia Episcopal Argentina
CIRA: Centro Islámico de la República Argentina
CRUP: Consejo de Rectores de Universidades Privadas
DAIA: Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas
FAIE: Federación Argentina de Iglesias Evangélicas
IDEA: Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina
EDI Sunchales: Espacio de Diálogo Interreligioso de Sunchales
UCA: Universidad Católica Argentina.