Nuestro miembro pleno de la Comisión AEL Niñez y Adolescencia ha participado del encuentro global del Foro de la Niñez, mejor conocido por su nombre en inglés, Global Children Forum, representados por el Coordinador General de la Comisión AEL Niñez, Marcos Vergara y los coordinadores, Estela Agudelo de Estados Unidos, Val Abreu de Brasil, René Gaona de Paraguay, Marcos Oszurko de Argentina y el coordinador de la organización One Hope, Josué Collins, este encuentro se desarrolló en la semana del 20 al 24 de marzo del presente año en la ciudad de Sao Pablo, Brasil.
Bajo el lema “Familias en Misión”, al encuentro del Foro Mundial asistieron movimientos y organizaciones globales y regionales que se ocupan de la Niñez y la Familia; por mencionar algunos, World Evangelisim Alliance, conocido por sus siglas WEA, el Movimiento de Lausana (Catalizadores de la red de Niños y Familia), Movimiento del Deporte (GoPlay), Family Fit (Familia y Ejercicio físico), One Hope para América Latina, Logosdor (Australia), Mundo sin Huérfanos, Grain of Wheat Internacional (Semilla de Trigo Internacional), Compassion, Rede Maos Juntas (Red de manos Juntas – Brasil), Reaching European Children – REC (Alcanzando por la Niñez en Europa), Alianza Evangélica de África (Mesa Niñez), y muchos más.
Cabe destacar que, asistieron un total de 150 pastores y líderes, los cuales se han reunido en las instalaciones de Farol IBMA Alphaville, Jacarei, SaoPablo, Brasil.
Bajo el lema “Niños/Familias en todas partes caminado con Jesús”, se plantaron dos preguntas importantes ¿Cómo podemos ser más eficaces juntos para llegar a los niños/familias con las buenas noticias de Jesús? y ¿Qué podemos hacer juntos que no podemos hacer solos?; además, dando inicio a la semana con la presentación de un análisis y de un diagnóstico sobre la situación actual de la niñez y las familias, valorando la gran representatividad de líderes de los cinco continentes.
Mediante el proceso (Divergente-Emergente-Convergente), y la escucha activa se fueron desarrollando distintos grupos de trabajo donde la delegación Iberoamericana (Latinos, España y Portugal) fueron aportando a los distintos enfoques y realidades planteados en el diagnóstico inicial. Mesas de trabajo como “mamás/papás solos con hijos”, “abuelos”, “hijos/familias de ministros”, “Ejercicio y Familia”, “liderazgo (capacitación en experiencia de liderazgo)”, “Iniciativas Regionales”, “Colaboración Global”, etc. Destacando la participación que se ha dado de manera dinámica, interactiva y desafiante, valorando también el aporte de cada uno.
A mitad de semana, de manera sorpresiva pero gratificante, se ha contado con la visita del Presidente de la Alianza Evangélica Latina, el Pastor Juan Cruz Cellammare, acompañado de su homólogo, el Pastor Olgalvaro Bastos y del Director Ejecutivo, el Pastor Cassiano pertenecientes a la Alianza Evangélica Nacional del Brasil, quienes se encontraban recorriendo y conociendo las instalaciones del lugar en el marco de la organización de la 10º Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina.
Esta grata visita brindó la oportunidad para que nuestros miembros plenos pudieran ver y conocer, de primera mano, a los líderes del Foro Mundial de la Niñez y las otras Organizaciones y Movimientos que se encontraban reunidos.
El tiempo compartido de nuestros miembros de la AEL en el Foro ha sido de gran utilidad para estrechar relaciones estratégicas con la Alianza Evangélica Mundial e iniciar vínculos con la Alianza Evangélica de África – Niñez. Así también, se ha trabajado para tener, en Latinoamérica, una capacitación hibrida global de alto perfil de Liderazgo en torno a la Niñez con aval y certificado de la Bethel Seminary, de la Universidad Bethel, Minnesota, USA.
Asimismo, los representantes de la comisión AEL Niñez han tenido una reunión propia, por lo cual se han quedado un día más en el Foro, de manera a evaluar y abordar temas regionales próximos a desarrollarse para el 22 de abril del corriente año por zoom, con la temática de fortalecer/desarrollar equipos estratégicos a nivel nacional, y pronto se dará a conocer más información sobre el tema.
Damos gracias a Dios porque, si bien hubo mucha oposición del enemigo para que muchos líderes pudieran asistir, vemos la mano de Dios obrando de manera Poderosa y llevándonos a un nuevo nivel de Reino. ¡Latinoamérica bendice a las Naciones en el Nombre de Jesús!