Nuestra comisión de Asuntos Humanitarios y Diálogo Cooperativo organizó el Día de Oración por los migrantes

WhatsApp Image 2023-12-19 at 8.22.18 AM

La comisión de la Alianza Evangélica Latina (AEL), Asuntos Humanitarios y Diálogo Cooperativo, organizó ayer el evento zoom “Día de Oración por los migrantes” a las 6 p.m. (Hora de Venezuela).

El evento se llevó a cabo en la fecha del 18 de diciembre por ser el Día Internacional del Migrante. Tuvo el apoyo de la Pastoral Social Evangélica Missio Dei Venezuela, y la participación de diferentes ONG´s cristianas con presencia en Latinoamérica, pastores, y líderes evangélicos del continente. Esto con el objetivo de orar y sensibilizar a la iglesia para generar respuestas de atención a la movilidad humana.

El Presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL), Juan Cruz Cellammare, elogió la labor de la comisión al organizar una jornada de oración por estas personas puesto que ellos sufren mucho en su condición al tener que abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades.

Resaltó que históricamente la iglesia les ha brindado contención a los extranjeros.

El coordinador de la comisión involucrada, José Piñero, especificó que todas las personas merecen vivir dignamente sin importar si nació o no en el país en donde reside, es importante también aplicar la misericordia porque nuestro Dios es misericordioso.

También se oró por cada niño que perdió la oportunidad de crecer con sus padres, al estos migrar en busca de un futuro mejor. Existen organizaciones como Samaritan Purse que se enfocan en la atención integral de estos menores de edad.

La representante de Tearfund, al tomar la palabra, resaltó que el estar todos organizados para esta actividad es muy importante ya que la oración produce resultados tangibles.

Remarcó que es vital sensibilizarse ante la situación por la que pasa mucha gente, en especial los migrantes, no basta con simplemente pasar un plato de comida, lo vital es el acompañamiento.

El presidente de nuestro miembro pleno, la Mesa Ampliada UNE Chile, Emiliano Soto se tomó un tiempo para interceder por las comunidades de acogida en los países que reciben inmigrantes, pidió para que cada día puedan tener recursos y brindar una atención integral. Además, hizo referencia al pasaje Deuteronomio 10:18, que especifica “Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y muestra su amor al extranjero dándole pan y vestido”. Esto demuestra que es bíblico brindar atención a los migrantes.

Por otra parte, el presidente de nuestro miembro pleno la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), Henry Nogales, intercedió por aquellos migrantes que están sometidos a trabajos esclavistas, aquellos que trabajan horas de más y tienen una paga ínfima. Acotó que es importante que ellos sean tratados como seres humanos de manera respetuosa, recibiendo lo justo por sus labores.

Además de los exponentes ya citados, estuvieron compartiendo su reflexión también los invitados especiales de Tearfund, El Movimiento con la Niñez y la Juventud, la Red Como Nacido entre Nosotros, FundaCrecer, Compassion, y otros. 

Datos importantes

En el mundo existen ya 7.708.000 migrantes venezolanos que residen principalmente en Colombia, los Estados Unidos, España y en otras naciones latinoamericanas.

Las razones por las que deciden abandonar sus hogares son la falta de oportunidades, falta de suministros y la violencia desmedida.

Según datos estadísticos, entre los niños migrantes existe un aumento exponencial de trastornos del aprendizaje como la dislexia o disgrafia, lo cual es un factor preponderante para la deserción escolar, es por ello que la fundación FundaCrecer, en Venezuela, ayuda a más de 600 niños que estudian, brindándoles alimentación y asistencia para promover la educación y un futuro mejor.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Humanitarios y Diálogo Cooperativo de la AEL agradece a todos los que se unieron a esta iniciativa y pide disculpas por los inconvenientes que se presentaron debido a la alta demanda de acceso a la sala virtual, que se mantuvo llena durante toda la jornada y no se pudo dar ingreso a todos. Algunas personas de confianza se desconectaron voluntariamente para dar oportunidad a otros de ingresar, pero aun así no se pudo atender a todos los interesados. 

La AEL reitera su compromiso con la causa de los migrantes y anuncia que seguirá realizando actividades similares en el futuro, buscando ampliar la capacidad de conexión y la difusión de la información.

Compartir esta noticia en: