La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana – MEDIREC, Miembro Pleno de AEL, integrada por obispos, concilios, pastores, líderes e instituciones evangélicas, junto a legisladores cristianos, expresa su profunda gratitud y respaldo por la promulgación oficial del nuevo Código Penal de la República Dominicana por parte del presidente de la República, Luis Abinader Corona.

Mediante un comunicado a la nación leído en rueda de prensa por el obispo Reynaldo Franco Aquino, presidente de dicha entidad de representación cristiana, exhortaron a toda la sociedad dominicana a celebrar este logro jurídico y moral como un paso firme hacia una nación más justa, protegida y actualizada en su legislación penal.

La Mesa valora la ardua y valiente labor de los honorables diputados y senadores, quienes durante años han sostenido un trabajo comprometido en medio de presiones sociales y controversias, con el propósito de ofrecer al país un marco jurídico sólido, moderno y funcional, acorde con los desafíos del presente.

La aprobación y promulgación de este nuevo Código Penal constituye un avance fundamental en el fortalecimiento del Estado de derecho, con una estructura jurídica coherente, alineada con los principios constitucionales y las normativas internacionales, e incluyendo tipos penales actualizados frente a delitos como el feminicidio, el sicariato, la corrupción, el abuso infantil y otros crímenes que demandaban urgente respuesta legal.

“Como ciudadanos dominicanos con firmes valores cristianos, celebramos con responsabilidad y esperanza este paso decisivo, que fortalece la lucha contra el crimen, respalda la protección a los más vulnerables —como la niñez, la mujer y la familia—, y consolida el respeto a la libertad de conciencia, de fe y de expresión. Saludamos este Código como una victoria de la sensatez, el equilibrio y la democracia”, expresa el comunicado.

Entienden que esta promulgación representa una muestra de madurez institucional, de compromiso con la justicia y de sensibilidad hacia una demanda social ampliamente respaldada. Reconocemos el liderazgo del Señor Presidente, quien ha actuado con determinación ante un tema que por años había estado estancado.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, junto a más de 100 organizaciones de accionar nacional y más de 12.000 firmas ciudadanas, reitera su compromiso de seguir acompañando con oración, respaldo técnico y participación activa los procesos que eleven la justicia y los valores en nuestra nación.

Reafirmaron que la Mesa continuará su labor de incidencia con respeto, firmeza y participación, como voz del pueblo cristiano evangélico, una fuerza viva en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y con principios.

Finalmente, exhortaron a las iglesias, a los líderes comunitarios y a toda la ciudadanía a mantener la oración constante, pidiendo sabiduría para los gobernantes, estabilidad institucional y aplicación justa de las leyes. Este es un tiempo de avance. Dan gracias a Dios y celebran con esperanza esta nueva etapa para la República Dominicana.

A continuación, puede visualizar la Conferencia de prensa completa de la Mesa de Diálogo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=kqgqJBp11a8