En Chile, en el mes de Octubre del año 1.999 se aprueba la ley 19.638, que norma las Entidades Religiosas. El año 2000 se comienzan a definir reglamentos de esta ley para ser aplicadas a todas las Entidades Religiosas.
Posteriormente, en el año 2001 la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas – UNE CHILE, emerge como una entidad continuadora del C.O.E (Comité de Organizaciones Evangélicas) que llevó adelante el proceso de esta ley por espacio de nueve años.
Se constituye esta Mesa ampliando el espectro de las Entidades Religiosas que son parte de la realidad de Chile, y se constituye para llevar adelante iniciativas que conllevan al desarrollo de estas, marcando una relación Iglesia-Estado ya iniciada en el proceso anterior.
En la Región Metropolitana de Chile, se integra el Consejo de Unidades Pastorales – CUPREM, asentándose con más de 40 Unidades Pastorales de Santiago y de ahí extendiéndose a diferentes regiones del país.
En la actualidad, se sigue trabajando coordinadamente en Santiago de Chile y otras regiones integrando ministerios y organizaciones como referentes denominacionales, y que son integrados a nuestra relación.
Anualmente, la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas realizan proyecciones de cuáles serán las actividades que se iran llevando a cabo durante el año con el objetivo de continuar con el desarrollo del trabajo pastoral dentro de la sociedad chilena.
Para este 2023, la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas (UNE) cuenta con las siguientes proyecciones:
• Realizar Seminarios, Congresos, y actividades que propendan al desarrollo y crecimiento del Cuerpo Pastoral y Líderes,
• Realizar cada año actividades y ceremonias para resaltar la “Conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile”.
• Reuniones de Directorio y Comisiones de trabajo de la organización tanto mensuales como semanales del Comité Ejecutivo, y Asambleas periódicas.
• Cultos relevantes junto a las autoridades máximas de nuestra Nación como Culto de Acción de Gracias (Tedeum Evangélico): Teniendo un enfoque cívico – religioso en el marco del diálogo democrático – social entre un estado laico y la comunidad protestante – evangélica de Chile.