La vicepresidenta primera del gobierno de España recibió en su despacho a representantes de FEREDE

“Ha sido una reunión excelente. Nos hemos sentido acogidos y comprendidos” manifestaron el presidente y el secretario ejecutivo de la Federación de entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE)

ESCRITO POR FUENTE: PRESIDENCIA / REDACCIÓN: ACTUALIDAD EVANGÉLICA / FOTO: MGALA

(MADRID, 22/07/2020) La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha recibido esta mañana, en su despacho del Palacio de la Moncloa, al presidente y al secretario ejecutivo de la Federación de entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Manel Rodríguez y Mariano Blázquez, respectivamente.

Se trata de la primera reunión, de las seis que Calvo tiene previstas entre hoy y mañana, con las confesiones religiosas con notorio arraigo en España. La vicepresidenta mantiene estas reuniones de trabajo tras asumir el pasado 19 de febrero, las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española.

En la reunión con FEREDE, se ha acordado retomar la agenda de trabajo de los temas pendientes, algunos de cuales necesitan la colaboración con otros ministerios competentes, y que se van al  impulsar desde la Vicepresidencia primera del Gobierno. Precisamente, esta circunstancia era una de las ventajas importantes que el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, valoraba al conocerse a principios de este año la reestructuración impulsada por el Gobierno y que coincidía con una reiterada reivindicación de FEREDE.

Convendría a la gestión de la libertad religiosa, por su carácter transversal que afecta a varios ministerios -no solo a Justicia, sino también a Defensa, Interior, Educación, Seguridad Social, etc.-, un interlocutor también transversal”, decía Blázquez. “Por poner un ejemplo práctico, no es lo mismo que un Subdirector de Relaciones con las Confesiones dependiente del Ministerio de Justicia se dirija a un Ministro de Defensa, para el desarrollo de un Acuerdo en materia de asistencia religiosa en las FFAA, a que esa interlocución proceda del Ministerio de la Presidencia”.

El Presidente y el Secretario ejecutivo fueron recibidos a su llegada a La Moncloa por la subdirectora de Relaciones con las Confesiones, Mercedes Murillo, a quien obsequiaron un ejemplar de la Biblia.

Manel Rodríguez (i) y Mariano Blázquez (d) posan junto a la subdirectora de Relaciones con las Confesiones, Mercedes Murillo

CUESTIONES PENDIENTES

Los representantes de la Federación evangélica tuvieron la oportunidad de conversar de forma distendida y abierta con la Vicepresidenta, quien les recibió acompañada del subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, y exponerle verbalmente, por espacio de aproximadamente una hora, algunos de los principales asuntos pendientes en la agenda de la minoría protestante.

Entre esas cuestiones está la situación de los pastores evangélicos jubilados que no pudieron cotizar antes de 1999; la posibilidad de reconocimiento de los títulos de Máster de formación de los profesores de religión evangélica o la mejora de los sistemas de asistencia religiosa en los centros públicos.

Otro de los temas que la Vicepresidenta ha tratado con los representantes de FEREDE, es la apertura de lugares de culto, donde está en marcha una acción coordinada con la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP, con el fin de analizar la posibilidad de implementar disposiciones comunes para los ayuntamientos en la apertura de los mismos.

Carmen Calvo también ha analizado con el presidente y el secretario ejecutivo de FEREDE la modificación de la regulación del Registro de Entidades Religiosas, para adaptarlo a su nueva dependencia orgánica del Ministerio.

Por último, la número dos del Ejecutivo ha puesto de manifiesto la necesidad de ahondar en la neutralidad de los poderes públicos, cuyo ejemplo ser hizo visible en el reciente acto de Estado en homenaje a las víctimas de la COVID19 , en el  que estuvo representada FEREDE.

Estos y otros asuntos se presentaron también a la Vicepresidenta de manera amplia y pormenorizada a través de un escrito que los representantes de FEREDE le entregaron, junto con el obsequio de un ejemplar de la Biblia.

Mariano Blázquez dedica un ejemplar de la Biblia a Mercedes Murillo. Luego harían lo propio con la Vicepresidenta

“La reunión ha sido excelente. Nos hemos sentido acogidos y comprendidos”, informaba a Actualidad Evangélica Mariano Blázquez, nada más terminar la reunión. “Por nuestra parte, además, hemos manifestado a la Vicepresidenta primera que también deseamos avances en una neutralidad cooperadora. También expresamos nuestra comprensión ante la complicada situación política actual”.

Fuente: Presidencia / Redacción: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Compartir esta noticia en: