La OEA, la post-pandemia y el rol fundamental de las iglesias en las Américas

AEL-Y-OEA-1024x576

Este martes se llevó a cabo un diálogo virtual sobre “LA OEA, post pandemia y la resiliencia en las américas”, dando especial énfasis al rol de las iglesias en tiempos de crisis. Esto fue posible gracias al acuerdo entre la Alianza Evangélica Latina (AEL) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El evento contó como orador principal al Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA; y como acompañantes los líderes cristianos de América Latina.

El Dr. Luis Almagro habló acerca de la importancia de la resiliencia en los Estados de América, “ las personas resilientes salen positivamente de los traumas, sin negar la vulnerabilidad, el sufrimiento y el vacío” , sostuvo, además agregó que la única manera de sobrellevar mejor la situación es a través de un trabajo en conjunto.

Valoró además el trabajo realizado desde las iglesias a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y animó a los líderes cristianos a seguir por el mismo sendero.

Consideró que frente a todas las dificultades que se han presentado, tanto los organismos multilaterales, los pueblos y los gobiernos de las américas siguen dando muestras de su capacidad de resiliencia para poder salir adelante.

Reconoció al mismo tiempo que es preocupante el déficit en cuanto al acceso a vacunas contra el COVID-19 en toda la región, “esta es una urgente necesidad que debe tener una pronta solución, ningún país estará seguro hasta que todos los países estén seguros, nos unimos al llamado para el aumento masivo de la producción de vacunas”, abogó.

Destacó que el diálogo será permanente gracias al intercambio constante que existe entre la AEL y la OEA, “vamos a seguir empujando para adelante los temas que tocamos acá, principalmente los que tienen que ver con la vida y la salud de las personas“.

El Pr. Rubén Proietti, Presidente de AEL mencionó que la post pandemia será el gran desafío que enfrentará el mundo, “pandemias hubo muchas a lo largo de la historia, pero nunca hemos vivido un estado de cuarentena global, nunca imaginamos que el virus se propagaría tan velozmente. El escenario que viene nos desafía a estar conectados globalmente y como pueblo latino, para ejercitar la cooperación, solidaridad e intercambio de experiencias”, expresó.

Destacó que se trata de un tiempo especial para transitar un proceso de aprendizaje, “que nos ayude a planificar juntos entre los gobiernos y organismos internacionales como lo es la OEA, en donde las iglesias evangélicas cumplen un rol de contención, asistencia humanitaria y por sobre todo el comunicar mensaje de esperanza”, refirió.

Frente a los efectos que provoca esta pandemia, las iglesias evangélicas también padecen dichos efectos:

  1. Cierre de templos por no poder afrontar los alquileres
  2. El desempleo y el aumento de la pobreza
  3. Fallecimientos de muchos pastores en donde las comunidades de fe deben seguir sin ellos
  4. Los protocolos que restringen la libertad religiosa frente a otras actividades ante las cuales no hay control

No obstante, la iglesia evangélica avanza atendiendo esas problemáticas en lo: MENTAL, EMOCIONAL, ESPIRITUAL, con:

  • Templos a disposición para atención de casos leves por Covid-19 (eje. Argentina poniendo a disposición 1.298 camas)
  • Templos abiertos para la vacunación contra el Covid-19. Ejemplo en Costa Rica.
  • La distribución de miles de viandas con bolsones de comida.
  • Voluntarios a disposición como agente de salud y sociales
  • Contención a familiares y enfermos graves por Covid-19

El Pastor Proietti indicó que, “consideramos importante, y pedimos la ayuda de la OEA, que la actividad en los templos sea considerada no solo ESENCIAL, sino prioritariamente VITAL”.

La Red Chaqueña de Comunicaciones estuvo acompañando el evento con una transmisión en vivo a través de sus canales con señal de aire en el Paraguay y del mismo modo por medio de sus plataformas digitales. Vuelve a ver el evento en el siguiente link https://youtu.be/sv7QRXf6fB8

Compartir esta noticia en: