El Secretario de AEL, Mariano Blázquez, en representación del Presidente de AEL, Juan Cruz, mantuvo una reunión con la Junta Ejecutiva de la Mesa Ampliada de Chile-Unión Nacional Evangélica, UNE-CHILE, de esta manera se realiza una visita de seguimiento en base a la agenda de los países miembros plenos de la AEL, analizando la situación de cada uno, en el marco del plan estratégico de la organización, presentado en la pasada Asamblea General 2022.
El encuentro de directivos con miembros de Chile consistió en que ambas partes explicaran la evolución y situación actual de la libertad religiosa tanto en España como en Chile.
Inicialmente el Secretario de AEL realizó un resumen acerca de cómo se encuentra la libertad religiosa en España. Los presentes se demostraron interesados por los temas concretos que desarrollaron, los cuales también son motivo de debate en Chile, ya que son asuntos pendientes de igualdad jurídica, o la regulación de las capellanías penitenciarias, hospitalarias y en fuerzas armadas, de orden y Seguridad lugares en que Capellanes Nacionales propuestos por la Mesa Ampliada viene prestando asistencia religiosa.
Estas asistencias en entidades públicas de Chile, se destacó por su novedad en Iberoamérica. La capellanía de asistencia religiosa evangélica se presta igualmente en la Casa de la Moneda, Sede Presidencial de Chile. Otro aspecto que se abordó fue el tratamiento del Estado a las iglesias y la enseñanza religiosa en los colegios municipalizados, donde se presta formación religiosa, cuando hay alumnos evangélicos.
Por otra parte, se mencionaron avances de la Mesa Ampliada en el área representativa, destacándose por el reconocimiento de la festividad en el Día de la Reforma en fecha del 31 de Octubre, la creación de la ONAR (Oficina de Asuntos Religiosos del Estado), el reconocimiento del Congreso Nacional a Pastores a nivel nacional, la asistencia regular del representante protocolar, el Presidente de la Mesa Ampliada, Obispo Emiliano Soto en reuniones oficiales y protocolares en Chile, se hacen notable en el marco del día.
En cuanto a la estructura de la Mesa y su desarrollo se podría destacar lo siguiente:
- La Mesa Ampliada, no recibe ayudas económicas del Estado, sin embargo, desde el año 2008. Les cedieron el uso en Comodato (por 50 años) al Consejo de Unidades Pastorales de Santiago, de un imponente Edificio en el centro de Santiago. En este lugar centenario, no sólo tienen la sede y celebran sus reuniones de Junta, sino que también lo utilizan para emitir programas de TV desde varias salas habilitadas como estudios televisivos, además de diversas entidades que apoyan a las Iglesias, como Abogados, Academia de Música, Comité de Educación Evangélica, etc.
- En cuanto a otras áreas de trabajo que se están implementando, se mencionó que están designando a personas para las diferentes Comisiones creadas, y que se están poniendo en marcha en AEL con el fin de colaborar en un desarrollo armónico y convergente de las entidades miembros de los 22 países latinos que conforman AEL.
- En cuanto a la representatividad de la Mesa Ampliada de Chile dentro del variado movimiento evangélico, se citó que, aproximadamente, el 20 por ciento de la población de Chile, que se declara evangélica o perteneciente a una de las más de 4.500 denominaciones evangélicas establecidas en este país. La diversidad de denominaciones históricas y tradicionales participan en la Mesa Ampliada, como por ejemplo: Consejos Pastorales de la Región Metropolitana, diversas regiones del país, fraternalmente se integran variedad de organizaciones y pastores de las Comunas de Chile, entre ellos, CUPREM, Ejército de Salvación, diversas Iglesias Pentecostales, bautistas, luteranos, pentecostales y carismáticas etc.
La Mesa Ampliada es la entidad variada y representativa con reconocimiento por años de gestión, tanto al interior como, por los Gobiernos., y las diversas instituciones del Estado, por la seriedad, responsabilidad y contundencia de presentaciones. Sin embargo, es necesario citar que hay otras entidades que agrupan a federaciones pastorales o grandes iglesias que no están en la Mesa a pesar de haber sido invitados, pues el deseo de la Mesa es trabajar en unidad dentro del colectivo evangélico y expresar esa unidad y consenso con sus matices y diferencias a las autoridades de la nación a las que la Iglesia Evangélica está llamada a servir.
La reunión concluyó con varias intervenciones de reconocimiento generalizado de los asistentes a la dilatada labor del Obispo Emiliano Soto en favor de la unidad y al frente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas en CHILE.