La Iglesia en Cuba en medio de la pandemia del COVID-19

En medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, Cuba registra altos números de personas contagiadas, así lo refleja el sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en el país. Según el último reporte, se estudiaron 1.684 casos, resultando 48 muestras positivas, en total se acumulan 20.451 muestras realizadas de los cuales 814 resultaron positivas.

De los 814 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 622 presentan evolución clínica estable, ocho pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave. Se reportan 24 fallecidos, dos evacuados y 151 altas.

En este tiempo de pandemia, las Iglesias de la Alianza Evangélica en general están unánimes orando por Cuba y todas las naciones, los Pastores han acatado las orientaciones del gobierno en cuanto al aislamiento social y suspensión de cultos. En ese sentido, las Iglesias hacen frente a esta situación sin mucho apoyo y lugar en la sociedad, trabajando en aconsejar a los miembros, orientando a la sociedad con muchas limitaciones ya que en un gran porcentaje no pueden acceder a Internet por el alto costo que se agrava con la situación actual.

Es muy importante mencionar la terrible censura de los medios de comunicación hacia la Iglesia en la intervención de Líderes Evangélicos en la televisión. La estatal Televisión Cubana censuró, no exhibiéndolas, las intervenciones de líderes evangélicos no pertenecientes al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), con motivo del Domingo de Resurrección.

El 2 de abril el perfil informativo en Facebook, Acontecer Cristiano en Cuba (ACEC), confirmó que “la televisión cubana da un espacio en los medios de comunicaciones a las iglesias evangélicas, después de que el pueblo evangélico reclamara”. En ese post anunció que saldrían al aire con mensajes de 15 minutos los reverendos Moisés de Prada (Asambleas de Dios), Ricardo Pereira (Metodista), Álida León (Liga Evangélica de Cuba), Dariel Llanes (Convención Bautista de Cuba Occidental) y otros sin identificar. Horas después del anuncio el perfil de ACEC retiró la publicación alegando que era mejor mantener en silencio lo que estaba por venir, para luego reestablecerla y ratificar la información en nuevo post del día 9 de abril. Pero a pesar de este titubeo, las prometidas trasmisiones televisivas nunca ocurrieron.

Durante la Semana Santa fueron transmitidas misas y películas de contenido religioso por la televisión estatal, controlada por el Partido Comunista y habitualmente reacia a publicar materiales de esa clase. A inicios de abril equipos que trabajan con la televisión estatal acudieron a las iglesias Liga Evangélica de Cuba, Bautista y Metodista para filmar los mensajes que serían divulgados. Los perfiles oficiales de algunas de esas instituciones, establecidas en el país antes de 1959, publicaron imágenes de las grabaciones.

“Como cristianos nos sentimos engañados por la televisión, esperamos las intervenciones de nuestros pastores por el Canal Educativo con gran interés pues los templos están cerrados por la COVID 19”, dijo una líder de jóvenes de la Liga Evangélica que pidió no ser identificada.

En 1999 fueron transmitidos cultos masivos como parte de la Celebración Evangélica mediante la televisión estatal, pero desde ese momento no ha existido otro episodio similar hasta el de este Domingo de Resurrección, en el que solamente tuvieron acceso a los medios líderes de obras adscritas bajo el CIC.

 La Iglesia de Cuba se mantiene orando y haciendo un llamado a la sociedad en medio de la cual está cada Pastor a ser sensibles y obedientes, guardando y tomando todas las medidas necesarias para resguardar a la Nación y salir adelante.

Compartir esta noticia en: