“La generación abierta” es un estudio de investigación internacional, el primero de su clase, realizado para ayudar a los líderes de las iglesias a entender qué piensan los adolescentes de todo el mundo sobre diferentes aspectos como Jesús, la Biblia y la justicia.
El estudio fue realizado por el Grupo Barna, y marcó un hito en su historia como institución debido a que es el estudio más grande que ha realizado en sus 38 años, para el que se han realizado 24.870 entrevistas a jóvenes de entre de entre 12 y 17 años, en 26 países del mundo. El informe se ha desarrollado en colaboración con Alpha, Bíblica y World Vision, con el apoyo adicional de Christian Vision, Bible Study Fellowship, Christ in Youth y la Association of Christian Schools International.
El estudio inició en 2018 y continuó en 2019, donde en un trabajo en conjunto realizaron el estudio de adultos jóvenes, que se encuentran en un rango de edad de 18 a 35 años, fueron jóvenes pertenecientes a 25 países.
World Vision destaca que, en ese momento, fue el estudio más grande de Barna y un esfuerzo internacional por primera vez para entender a los adultos emergentes. El mismo reveló que, los adultos jóvenes de esta franja de edad se enfrentan a fuertes corrientes de ansiedad, soledad y escepticismo. Por lo cual, Barna ha detallado aquellas áreas y oportunidades para las iglesias evangélicas en las que se necesita brindar un mayor apoyo a los adultos jóvenes.
El desarrollo del estudio prosiguió en los años 2021 y 2022, en medio de una pandemia y con la colaboración de un colectivo de organizaciones, han logrado ampliar el alcance de nuestra investigación, alcanzando a más de 25.000 entrevistas, totalizando 26 países y abarcando a un grupo ligeramente más joven: adolescentes de 13 a 17 años.
Todo esto, con el objetivo de avanzar en la comprensión de los adolescentes a nivel mundial, como la identidad, valores y puntos de vista con la que cuentan los jóvenes actualmente, “para ello es esencial escuchar sus voces sobre cómo perciben a Jesús, la Biblia y la justicia” afirman los autores del informe. Esto para ofrecer una imagen a las iglesias globales en su relación con las generaciones más jóvenes.
Desde World Vision mencionaron que, “Estamos entusiasmados por proporcionar a través de esta nueva e innovadora investigación una mejor comprensión sobré que piensan los adolescentes de todo el mundo en tres áreas clave: Jesús, la Biblia y el impacto.”
El proyecto de “La generación abierta” insta a los cristianos de todo el mundo a ponerse al servicio de los adolescentes para que saquen el máximo partido de estos años de formación.
Si desea conocer más sobre el proyectos y los resultados arrojados en el estudio realizado en América Latina, puede acceder al informe aquí: