LA CONFRATERNIDAD EVANGÉLICA ECUATORIANA INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ECUADOR FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID-19

Al igual que otros países del mundo, Ecuador no estaba preparado para enfrentar el desastre que ha producido la pandemia del Covid-19.

Las cifras totales por contagio del covid-19 en el país hasta el 2 de abril son: 3.163 infectadas, casos con sospecha 3.302, 120 fallecidos y 65 personas con alta hospitalaria.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), en su último boletín informó que la provincia del Guayas reporta el mayor número de contagios (2.243, que equivale al 70,9% de casos, de este porcentaje el 69.8% corresponde a la ciudad de Guayaquil), seguida por Pichincha (259 casos, que equivale al 8,2% del país).

El presidente de la República, Lcdo. Lenín Moreno, se pronunció sobre las nuevas resoluciones dictaminadas por el COE Nacional para detener el crecimiento de contagios: 

-Se mantiene la suspensión de la jornada laboral presencial, hasta el domingo 12 de abril,

-Se mantiene la suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades durante todo el mes de abril.

-Se mantiene la suspensión de transporte internacional e interprovincial de pasajeros todo el mes de abril.  

-Se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias todo el mes de abril.

-Suspensión de eventos masivos y espectáculos públicos en los meses de abril y mayo.

-Obligación de todas las autoridades de los GAD (alcaldes, prefectos, etc.) de acatar las resoluciones del COE nacional.

-Seguirán vigentes todos los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y prensa y las cadenas de exportación.

Finalmente el Presidente Moreno hizo un llamado a la ciudadanía manifestando: “Por favor, no minimicen la gravedad. Según los investigadores científicos, con toda seguridad hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas segadas por este virus”.

Los datos emitidos del Gobierno Nacional, muestran un aspecto de la realidad, sin embargo la ciudadanía percibe una situación más grave que los datos oficiales. Se han presentado un sinnúmero de denuncias de la gente en Guayaquil evidenciando un manejo deficiente respecto del manejo de los fallecidos en la ciudad, incluso han circulado múltiples imágenes de cadáveres abandonados en las calles.

Las autoridades han realizado todos los esfuerzos para responder a los efectos graves que está causando esta pandemia, empero, el país está rebasado por los efectos de esta pandemia, principalmente en el área de la salud.

Desde la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana, agradecemos sus oraciones a favor del Ecuador y especialmente de la ciudad de Guayaquil.

Ciudad de Quito – 3 de Abril

Compartir esta noticia en: