El movimiento de la Reforma Protestante es una parte importante de la historia cristiana. Fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma católica. Este movimiento se originó en el siglo XVI instigado por la necesidad de mejorar la iglesia cristiana. Comenzó exactamente en el 1517 cuando Martín Lutero publicó sus famosas 95 Tesis, una pieza muy polémica que abordaba cuestiones relacionadas con las prácticas de la iglesia.
Con el paso de los años se hizo indispensable resumir el entendimiento teológico del movimiento Protestante. Las siguientes 5 ”solas” representan el corazón de la Reforma.
• SOLA SCRIPTURA (Solamente las Escrituras): La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Aquello que contradiga a las Escrituras o que no tenga fundamento bíblico debe ser rechazado.
• SOLUS CHRISTUS (Solo en Cristo): Solo Cristo es el camino a la salvación, no existe otro mediador entre Dios y el hombre.
• SOLA GRATIA (Solo por gracia): La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo, alcanzados durante su vida, muerte y resurrección.
• SOLA FIDE (Solo a través de la fe): No obtenemos la salvación por nuestras obras o esfuerzos. La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo y su obra redentora.
• SOLI DEO GLORIA (La gloria solo para Dios): Ya que la salvación sólo se lleva a cabo a través de la voluntad y acción de Dios, es a Él a quien damos toda la gloria por nuestra salvación. Y en respuesta, como personas regeneradas, vivimos para glorificar a Dios.
Las Cinco Solas del protestantismo siguen siendo importantes para el cristiano
Los diferentes aportes de la Reforma Protestante se han insertado en la base de la sociedad actual. Algunos se han transformado en estructuras complejas, otros siguen conservando el espíritu originario de la reforma. El impacto que han producido se refleja y se deja ver en todas las esferas sociales, por lo que es necesario obtener de ellos el conocimiento y las enseñanzas para interpretar la realidad actual.
Un saludo fraternal a cada una de las Alianzas que conforman La Alianza Evangélica Latina.