La Alianza Evangélica Latina (AEL) y la Alianza Evangélica Mundial (WEA) han establecido una colaboración significativa con las Naciones Unidas. La WEA cuenta con representación diplomática ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con una oficina y un secretario permanentes encargados de coordinar y representar los intereses de los evangélicos en este ámbito.
Una de las acciones destacadas de la presión ejercida por la WEA ante la ONU ha sido la liberación de pastores que se encontraban encarcelados en Asia y África. En 2023, se logró la liberación de tres de ellos, lo que muestra los avances en este sentido.
Además, tanto la WEA ante la ONU y la oficina de la WEA en Ginebra – Suiza trabajan activamente en las comisiones de la ONU, participando en la creación de políticas relacionadas con diversos temas. La colaboración se lleva a cabo no solo de forma pública, sino también en un ámbito privado, donde la oficina de la WEA trabaja individualmente con cada embajador para generar relaciones y lograr los objetivos planteados.
Sin embargo, es necesario seguir trabajando en mejorar las relaciones entre la oficina de la WEA en la ONU y Ginebra, con el fin de fortalecer la presencia y la influencia de la Iglesia organizada ante la ONU.
Cabe destacar que las Naciones Unidas solo otorgan estatus a organizaciones que cuenten con presencia en todos los continentes, debiendo presentar reportes cada cuatro años para mantener dicho estatus.
La Iglesia Evangélica puede sentirse representada ante organismos internacionales, por tal motivo solicitamos que puedan incluir en sus oraciones el trabajo de la WEA y AEL ante organismos internacionales como la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA).