La reapertura de los templos se da en la fase 3 de la cuarentena inteligente según lo anunciaron las autoridades del Gobierno
El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se pone en marcha la tercera fase de la cuarentena inteligente desde el día lunes 15 de junio. A excepción de los departamentos de Concepción y Paraguarí que se mantendrán en la fase 2, a raíz de la situación epidemiológica en los mismos. El resto de las regiones sanitarias avanzarán a la siguiente fase, manteniendo las medidas de precaución para evitar la propagación del virus.
Entre las medidas determinadas para la fase 3, se establece mantener todo lo previsto en la fase anterior, como así también ajustes en comercios, locales gastronómicos, educación superior, actividad física, sector cultural. Asimismo el desplazamiento se extiende hasta las 22:00 hs.
Representantes de distintas iglesias del Paraguay, estuvieron presentes en las reuniones mantenidas con autoridades del gobierno, con el objetivo de convenir los detalles para la autorización de celebraciones y cultos en esta fase 3.
En ese sentido, en cuanto al sector religioso se determina que las Iglesias podrán realizar reuniones presenciales con un límite de hasta 20 personas. Celebraciones, cultos, adoraciones, cuidando el protocolo establecido en referencia a las medidas sanitarias tales como, el uso de tapabocas, distanciamiento físico respetando las normas establecidas para lavado de manos y uso de alcohol en gel para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.
El nuevo protocolo para la fase 3 de la cuarentena inteligente en lo que respecta a las actividades religiosas se estaría publicando en los próximos días.
Vale mencionar que las Iglesias evangélicas han estado en constante diálogo con las autoridades gubernamentales (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Interior, otros) como así también han seguido las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre las celebraciones religiosas en los templos, con obediencia y el respeto a las normas de conductas exigidas durante la cuarentena inteligente, ajustándose al fortalecimiento continuo a través de las reuniones virtuales gracias a las diversas plataformas disponibles.
Se destaca la reapertura de los templos teniendo en cuenta la necesidad de contención a las personas, por el impacto anímico, psicológico y Espiritual a consecuencia de la pandemia en el país.
Desde la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP) organización asociada de la Alianza Evangélica Latina, se comparten dos materiales instructivos para reuniones de Grupos de Crecimiento y Reuniones en los templos, los cuales se pueden aplicar como modelos a seguir.
Click en el link para material de Grupo de Crecimiento https://youtu.be/aKWu4Wjn1Xo
Click en el link para material de Reapertura de los templos https://youtu.be/kx8W8DpkFCI