A través de un estudio realizado por las organizaciones de Lifeway Research, Lifeway Recursos, Billy Graham Evangelistic Association (BGEA), y Samaritan’s Purse, revela una imagen de las iglesias hispanas, cuyo resultado demuestra que son más nuevas, más jóvenes y evangelizan de una manera más eficaz que una iglesia protestante típica en los Estados Unidos.
Parte de este proyecto de encuesta fue parte el Rev. Gabriel Salguero, Presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, que a su vez es miembro de la Alianza Evangélica Latina.
El mismo ha manifestado su alegría al observar resultados tan positivos ante la encuesta realizada mencionando que:
La mayoría de las iglesias protestantes hispanas (54%) se establecieron desde el año 2000, incluyendo 32% que fueron establecidas en el año 2010 o después. Menos de 1 de cada 10 (9%) trazan su historia antes del año 1950.
Las iglesias no solo son relativamente nuevas, sino que la mayoría de las personas en las congregaciones también son nuevas en los Estados Unidos. La mayoría son estadounidenses de la primera generación (58%), que nacieron fuera del país. Una cuarta parte de ellos son de la segunda generación (24%), con padres que nacieron fuera de los Estados Unidos. Y el 17% de ellos nacieron en los Estados Unidos de padres que también nacieron en los Estados Unidos. Como resultado, la mayoría realizan sus servicios solo en español (53%), mientras que el 22% de los servicios son bilingües.
La mitad de las iglesias (50%) se encuentran en un área metropolitana grande con una población de 100,000 habitantes o más. Alrededor de 3 de cada 10 (31%) están ubicadas en ciudades pequeñas, el 9% están en áreas rurales y el 8% están en los suburbios.
En una iglesia protestante hispana típica, un tercio de la congregación (35%) tiene menos de 30 años, incluyendo un 18% que son menor de 18 años de edad. Otro 38% tiene entre 30 y 49 años de edad y el 28% tiene 50 años de edad o más.
Actualmente, según pastores, a medida que los nuevos miembros se unen a las iglesias protestantes hispanas, ellos forman parte de congregaciones que están activas en tratar de crecer juntas. Casi 9 de cada 10 pastores (88%) dicen que su iglesia tiene un plan para fomentar la comunidad en su iglesia, incluyendo el 53% que están totalmente de acuerdo.
Los pastores señalan muchas actividades que son esenciales para construir un fuerte sentido de comunidad dentro de sus congregaciones. Por lo menos 9 de cada 10 pastores dicen que orar juntos (96%), estudiar la Biblia juntos (95%), elegir llevarse bien y promover la unidad (93%), dar la bienvenida a personas de diferentes culturas y orígenes (93%), elegir ser transparentes y ser responsable unos con otros (89%) y verificar o darse cuenta cuando otros están ausentes (90%) son aspectos muy importantes o extremadamente importantes en la unidad en sus iglesias. Además, la mayoría de los pastores dicen lo mismo acerca de los miembros de su iglesia que trabajan juntos para servir a las personas de la comunidad (79%), socializan fuera de la iglesia (81%) y comparten recursos entre ellos (74%).
La mayoría de los pastores dicen que han escuchado que los miembros de su iglesia están participando en cada una de esas acciones por lo menos varias veces en el último mes.
“El compañerismo entre los creyentes en una congregación local es algo que la Biblia comunica que debe ocurrir”, dijo McConnell. “Las iglesias hispanas toman esto en serio e invierten en estas relaciones”.
En este enlace (www.lifewayrecursos.com/recursosencuesta) se puede encontrar y descargar presentaciones de los resultados y de recursos que Lifeway Research ha desarrollado para traer una conexión entre los resultados y la implementación en la iglesia.