En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se lleva a cabo del 15 al 17 de Mayo, el II Congreso de Mujeres en Victoria, organizado por la Comisión AEL MUJER, en esta ocasión bajo el lema “Fortalecidas y Renovadas para ser una voz a las naciones.”
Durante la jornada del día de ayer, lunes 15 de mayo, por la mañana se realizó la celebración por el “Día de la Familia”, proclamando y reafirmando la institución de la familia, en la Plaza 24 de Septiembre, seguida de una marcha alrededor de la Plaza.
Luego, en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, la Diputada Verónica Aguilera, en representación de la Cámara de Diputados de Bolivia, entregó un reconocimiento oficial a la comisión AEL Mujer, a la comisión ANDEB Mujer y a la Dra. Fátima Oliva Roca, coordinadora de ambas comisiones.
También se ha dado a conocer el Manifiesto por los Derechos de la Mujer, la Declaración de Comayagua el cual fue dictado en el primer congreso de Mujeres en Victoria llevado a cabo en Comayagua en Honduras en julio del pasado año 2022.
El programa de inauguración tuvo como punto de inicio el desfile de banderas de los países latinos representados en la AEL MUJER, en un marco de alabanza dirigido por el equipo de Fundación La Roca, iglesia anfitriona del evento.
La Dra. Fátima Oliva (Bolivia), coordinadora de la comisión de AEL MUJER y el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), Pr. Henry Nogales, dedicaron unas cálidas palabras de bienvenida a las asistentes delegadas de distintos países, junto a otros invitados especiales.
El día de hoy, martes 16 de mayo, se desarrolla el segundo día del congreso, el cual está nutrido de una intensa agenda que comenzó a las 8 AM con un tiempo de oración y alabanzas.
La Pastora Elizabeth Gaete (Chile) y la Pastora Carmen de Castro (El Salvador) han instruído sobre la historia y propósitos de la Comisión AEL Mujer. Así también, se contó con una exposición muy clara de la Palabra de Dios, de la mano de los Pastores Carlos y Silvia Nanetti, instándonos a ser fieles a la Palabra y nutrirnos permanentemente del aprendizaje de la misma.
Asimismo, el Pastor Raúl Justiniano se extendió con el tema de la oración como instrumento de poder en la vida del creyente, sobre todo en el pastorado.
A continuación, luego del almuerzo, tuvieron lugar los talleres, el primer taller estuvo a cargo de la Pastora Esmeralda Roviera (Costa Rica), quien abordó el tema de la “Importancia de los planes estratégicos en el liderazgo” y el segundo taller estuvo a cargo de la Pastora Ligia Wurfel (Argentina), quien trató el tema “Cosmovisión social y espiritual de América Latina”.
El Pastor Agustín Aguilera (Bolivia) se ha explayado sobre la importancia de la institucionalidad en la iglesia.
Luego, se dio paso al conversatorio que abordó el tema de “El ejercicio de los roles de la mujer en la sociedad y en la iglesia”, con los panelistas invitados los cuales son los honorables miembros del pleno de la AEL, como el Pr. Juan Cruz Cellammare, Presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL), el Apóstol Belford Guthrié, Presidente de ACE; el Pr. Henry Nogales, Presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB); la Pastora Magda de Castro, Delegada de Costa Rica; la Lic. Carmen Bermúdez de Castro, Delegada de El Salvador; la Dra. Fátima Oliva, Coordinadora de la Comisión AEL Mujer y la Lic. Gloria Hernández, Delegada de Uruguay.
Para finalizar la jornada y agradecer a Dios por un día lleno de bendiciones y aprendizajes, todos los presentes se unieron en oración y alabanzas al Altísimo.