Durante la jornada del día martes 20 de junio se ha celebrado el Foro Interreligioso de las Américas (Interreligious Forum of the Americas) conocido por sus siglas en español, FIDELA, en la ciudad de Washintong D.C., Estados Unidos. Donde el representante de la Alianza Evangélica Latina (AEL), estuvo abordando sobre el tema “Ayuda Humanitaria, Desarrollo y Religión: Abordando las Prioridades Hemisféricas”.
El Pastor José Piñero, nuestro miembro de la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Latina (AEL), en representación de la institución participó del Foro Interreligioso, FIDELA, donde ha realizado una ponencia sobre el rol de las comunidades de fe en la respuesta a las necesidades humanitarias y el desarrollo en América Latina.
En palabras del Pr. Piñero, “Este es un tema muy importante y relevante, ya que según datos ONU, se cuenta a 130 millones de personas en América Latina que necesitarán ayuda humanitaria, debido a los efectos climáticos, el hambre, la violencia armada, los conflictos, el desplazamiento interno, la migración y otros.
Las comunidades de fe han jugado un papel clave en la respuesta a estas necesidades, brindando asistencia y protección a las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, son muchos desafíos por superar para garantizar el desarrollo humano integral y sostenible en la región.”
Para abordar este tema se han planteado diversas interrongantes como cuáles son las prioridades humanitarias principales en las Américas, así también se ha planteado sobre cómo las organizaciones de fe y las ONG’s pueden trabajar para paliar estas necesidades; o cuáles serían las mejores prácticas para garantizar la ayuda, entre otras interrogantes más.
Cabe destacar que, según el Pr. Piñero “Las principales prioridades humanitarias en las Américas son: la seguridad alimentaria, el acceso a la educación y la atención médica, la protección de los derechos humanos y el cambio climático.
Estas prioridades están interrelacionadas y afectan a millones de personas en la región, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, y generan el mayor fenómeno migratorio en la historia del continente.”
Sobre la colaboración entre organizaciones de fe y ONG’s, ha mencionado de que estas entidades deberían trabajar juntas para ayudar a abordar estos problemas, ya que comparten una visión común de la dignidad humana y la justicia social.
Asimismo, sobre la interrogante de cuáles serían las mejores prácticas para brindar ayuda, mencionó que, la coordinación entre los actores involucrados, la participación de las comunidades beneficiarias, la rendición de cuentas, la transparencia, la adaptación al contexto GEA, la evaluación de impacto MEAL, la gestión de riesgo desde seguridad corporativa humanitaria en todos los niveles, la implementación de políticas comunes e inclusión de sustentabilidad, protección, diálogo, cooperativo, anticorrupción, entre otras prácticas son importantes para garantizar la ayuda a los sectores de mayor vulnerabilidad.
Para concluir, el Pastor Piñero indicó que, “las comunidades de fe tienen un rol importante y estratégico en la respuesta a las necesidades humanitarias y el desarrollo en América Latina. Sin embargo, este rol no puede ser efectivo ni sostenible sin el trabajo conjunto con otras organizaciones e instituciones que comparten una visión común de la dignidad humana y la justicia social.”
Si desea conocer a detalle la ponencia del Pastor José Piñero, puede acceder al documento aquí: