La histórica reunión entre la Alianza Evangélica Latina (órgano representativo de la gran mayoría de las iglesias evangélicas en Iberoamérica) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevó a cabo con un resultado trascendental para la comunidad evangélica latina.
Dicho encuentro contó con la presencia por parte de la OEA, de su máxima autoridad, el secretario general Dr. Luis Almagro y del jefe de gabinete embajador Gonzalo Koncke, como así también parte del equipo de la secretaría general de dicho organismo internacional; por la AEL, estuvieron presentes los ejecutivos de las 22 alianzas evangélicas de Iberoamérica, líderes de las comisiones de AEL, y líderes honorarios desde su formación.
Tan magno encuentro fue presidido por el vicepresidente de AEL, pastor EDUARDO GOMEZ a través de un tiempo de oración, y presentación de un temario de siete puntos que conforman los pilares fundamentales para el MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO , que se firmará el 17 de febrero, una vez acordado por las directivas de ambas organizaciones
Los ítems que formarán parte de dicho memorándum y que comprenden temáticas comunes para abordar en los países que forman parte de la AEL son:
1.- LIBERTAD RELIGIOSA
2.- AYUDA HUMANITARIA
3.- VIDA Y FAMILIA
4.- ASISTENCIA SOCIAL
5.- EDUCACIÓN
6.- DERECHOS HUMANOS
En el uso de la palabra, el titular de la OEA, destacó la ardua y extensa tarea que lleva a cabo la AEL y su impacto por el alto porcentaje y crecimiento de los evangélicos en cada uno de los países miembros. Cabe agregar que las autoridades de la OEA elogiaron con sumo agrado, que cuatro directores de asuntos religiosos de la región, profesan la fe evangélica (Chile – Colombia – Paraguay – Perú)
El Presidente de AEL, el Pastor Rubén Proietti, dio la bienvenida a las autoridades de la OEA e hizo la presentación de la visión y misión de la AEL y de cada uno de los países presentes, quienes expresaron, cada uno, la realidad evangélica en sus naciones. Tras destacar el rol de las iglesias evangélicas en cada país y el mundo latino, invitó de manera oficial a los representantes de la OEA para estar presentes en la 7ma Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre próximo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
El Dr. Almagro tomó con honor la invitación a estar presentes en la asamblea de AEL, y destacó la importancia que para la OEA la firma tiene del MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO que se hará entre ambas partes, ya que sin lugar a duda será una alianza que contribuirá notablemente en llevar a cabo de manera mancomunada, acciones que propicien el bienestar general de los latinos.
El pastor Eduardo Gómez describió las tres fases del proceso para el logro de los pilares fundamentales antes mencionados:
- La primera fase: Construcción de las relaciones entre la Organización de Estados Americanos y la Alianza Evangélica Latina, teniendo como antecedente la reunión efectuada a finales del año 2020 con el jefe de gabinete embajador Gonzalo Koncke.
- La segunda fase: Celebración de la firma del MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO por parte del Secretario General de la OEA y el presidente de AEL, que se realizará en una ceremonia especial en la que se invitará al personal Diplomático del Continente por parte de la OEA, como así también al liderazgo latino en todas sus esferas
- La tercera fase: corresponde a la Consolidación y consiste en poner en marcha el MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO y darle un seguimiento para el logro de los objetivos.
El Director Ejecutivo de AEL, pastor Juan Cruz Cellamare dirigió un tiempo de preguntas e inquietudes que fueron respondidas por el Dr. Almagro.
Finalmente el presidente de AEL, pastor Rubén Proietti, hizo los aportes finales y una conclusión de todo lo acordado, destacando que sin dejar de lado las convicciones, se tiene la fuerza convincente del pueblo evangélico para ejercer un liderazgo de influencia en todas las esferas de la vida, ya que esto forma parte de la misión integral de las Iglesias evangélicas, en un mensaje de esperanza en Cristo, de amor y servicio hacia la sociedad.