El Concilio Nacional Evangélico del Perú – CONEP, miembro pleno de la AEL, realizó el 03 y 04 de julio el Foro Internacional de la Región Andina para la “Construcción del Pensamiento Evangélico y la Agenda 23-33 sobre la Libertad Religiosa”.
La cumbre que tuvo como objetivo analizar los avances sobre la libertad religiosa en los diversos países de América Latina contó con la participación de Agustín Aguilera, coordinador de la Comisión de Libertad Religiosa de la AEL, además de congregar a investigadores sociales de Bolivia, Argentina, Estados Unidos y el Perú.
El presidente del CONEP, Pr. Eduardo Concha Maura, en sus palabras de bienvenida y reflexión, manifestó que el tema de la libertad religiosa es complicada en la región, porque en algunos países persiguen y arrestan a ciudadanos evangélicos, hasta incluso, hay asesinatos comprobados. Dijo que “acusan falsamente a pastores de delitos que nunca han cometido”.
Recordó el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humano que dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.” Sostuvo que este derecho lo tienen todas las personas en el mundo.
Por eso, la misión que tiene la iglesia de Cristo en este mundo es cumplir con la gran comisión (predicar el evangelio) que “es el foco principal de la iglesia”. Además, “no hay ninguna institución en el mundo que haga eso. La iglesia sí lo tiene por mandato divino”.
“Las clínicas y hospitales curan enfermedades, los bancos prestan dinero, los contratistas construyen, los profesionales y técnicos cumplen sus funciones específicas, pero la iglesia es la única que lleva salvación a las personas, mediante Jesucristo”, enfatizó Concha Maura.
Pr. Eduardo Concha, presidente del CONEP.
Por su parte, el coordinador de la comisión de Libertad Religiosa, el Pastor Agustín Aguilera, al hablar sobre la denominada “Agenda 23-33”, indicó que es una alternativa a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, donde el gran ausente es la libertad religiosa. Manifestó que existen sectores que se oponen a esta realidad y no la toman en cuenta.
“A veces será necesario ofrendar nuestras vidas por el evangelio. En los últimos tiempos nos ha ganado la cobardía y nos hemos acomodado al confort”, acotó.
Añadió que la gran comisión ayuda a la iglesia a levantarse, ayuda a levantar la voz, pero siempre con fundamentos bíblicos en cualquier tema, y si predicar conlleva riesgos, que así sea.
Muchos ignoran el coro que dice: “He decidido seguir a Cristo”. Ese coro nació en medio de pruebas y tribulaciones para los creyentes. Urge conocer la Verdad, para que ella nos haga libres”, argumentó en parte de su discurso.
Pr. Agustín Aguilera, Coordinador de la comisión de Libertad Religiosa de la AEL.
En la primera plenaria, el pastor y estudioso de la historia evangélica en la región, Enrique Alva, al hablar sobre “La libertad religiosa: Experiencias históricas en América Latina”, dijo que la libertad religiosa se basa en las libertades de expresión y de conciencia.
Recordó al religioso no católico de origen francés, Mateo Salado, quien fue quemado vivo en lo que ahora es la Plaza de Toros de Acho en Lima – Perú, simplemente porque no tenía la confesión católica. En su homenaje, existe una huaca con su nombre en Pueblo Libre, frente a la “Plaza de la Bandera”.
También recordó los diversos movimientos independentistas en la región que enarbolaban a la libertad como principio básico, derecho que la iglesia católica rechazó en sus inicios, surgiendo de esa manera, el discurso antimonárquico, porque el catolicismo apoyaba a la monarquía en el siglo XIX.
Comentó como anécdota, que la iglesia católica llamó a defender al “queridísimo hijo de Jesucristo” quien era el rey Fernando de España. En esos años, Perú y México eran las “joyas preciosas del catolicismo, y los papas Pio VII, Pío XII y Gregorio XVI hicieron un llamado para defender los bienes de la iglesia ante el nuevo contexto de los grupos insurgentes.
Alva recordó que el nuevo proceso de la independencia tenía el respaldo de los masones.
El miércoles 3 de julio, expuso también en la segunda plenaria, la directora de nuestra entidad asociada, el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina, Teresa Isabel Flores Chiscul con el tema: “Libertad religiosa: Alcances, limitaciones y vulneraciones”.
Directora del Observatorio de Libertad Religiosa, Teresa Flores.
La tercera plenaria estuvo a cargo del Dr. Ivar Calixto, director de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el tema: “Libertad religiosa: Avances y Desafíos”.
El jueves 4 de julio, expuso el sociólogo y líder bautista Tomás Gutiérrez Sánchez con el tema: “Aportes de las comunidades religiosas a la democracia: Antecedentes”. Gutiérrez Sánchez es autor de catorce libros sobre el pensamiento evangélico contemporáneo.
Mediante una videoconferencia, el Dr. Denis Petri del Observatorio de Libertad Religiosa, expuso el tema: “Política y Libertad Religiosa”.
Las conclusiones estuvieron a cargo de la relatora Raquel Gago Prialé, secretaria ejecutiva de nuestro miembro asociado, la Unión De Iglesias Cristianas Evangélicas Del Perú – UNICEP.