El Canciller de la Alianza Evangélica Latina (AEL), Reverendo Eduardo Gómez, participará activamente en la 56ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 22 al 24 de junio en la Ciudad de Panamá.
El Rev. Gómez, asimismo ha sido uno de los destacados artífices del marco de acuerdo que actualmente rige entre la AEL y la OEA, por lo que asistirá en representación del sector interreligioso, consolidando una trayectoria de participación constante en este foro continental. Su presencia busca reiterar la postura de la AEL en asuntos fundamentales como la defensa de la vida, la familia y la libertad de culto.
Asimismo presentará una propuesta que plantea el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen la libertad religiosa y de cultos en todos los Estados miembros, en concordancia con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales. El documento reafirma el derecho de toda persona a profesar, practicar y difundir sus creencias sin discriminación ni coacción.
Además la iniciativa insta a los países de la región a implementar marcos legales y políticas nacionales que promuevan la igualdad, el diálogo interreligioso, la protección de los lugares de culto y la prevención de la intolerancia y la violencia por motivos religiosos. Como referencia, destaca el modelo de política pública adoptado por Colombia y propone impulsar campañas de promoción, protección y no estigmatización para fortalecer la convivencia democrática y el respeto a la diversidad religiosa en las Américas.
En declaraciones previas, el Canciller Gómez destacó que estas asambleas han sido «una experiencia valiosa para dar claridad sobre nuestra posición en temas clave como el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el rechazo a la práctica del aborto, y la defensa del matrimonio conforme al orden bíblico entre un hombre y una mujer». Asimismo, enfatizó la importancia de asegurar una participación amplia y equitativa de la iglesia evangélica en la vida pública de las Américas.
Durante la Asamblea, el Rev. Gómez estará involucrado en diversos espacios de diálogo, incluyendo los debates de la sociedad civil, que nutren la toma de decisiones del organismo, y las deliberaciones encabezadas por cancilleres y embajadores de los Estados Miembros.
La AEL reafirma con esta participación su compromiso ininterrumpido con los principios que defiende, buscando influir con valores cristianos en los ámbitos gubernamentales y diplomáticos de la región. “Una luz no se esconde debajo de la mesa”, subrayó Gómez, “sino que se coloca para que alumbre a todos”, reafirmando la misión de proclamar que Jesucristo es Señor de las Américas.
La Asamblea General de la OEA es el órgano principal de decisión del organismo, compuesto por delegaciones de todos los Estados Miembros. Las resoluciones suelen adoptarse por consenso, y abordan una amplia agenda de temas políticos, sociales y de derechos humanos que afectan al continente. En este año los debates principales girarán en torno a la defensa de la democracia, la seguridad hemisférica, la gobernanza y las crisis regionales.

