Durante la 9ª Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina – AEL, en su declaración se deja constancia que las Alianzas y Confraternidades Evangélicas Latinas se constituyen en entidades eclesiales nacionales que aglutinan a iglesias y redes evangélicas, y organizaciones evangélicas, tales como: escuelas, universidades, medios de comunicación, y organizaciones no-gubernamentales (ONGs) que procuran proclamar el Evangelio de Jesucristo en palabras y hechos, con el objetivo de trabajar para el bien de la sociedad.
La AEL cumple un rol evangelístico y misionero que se traduce en su colaboración con iniciativas evangelísticas y misioneras en sus países. A fin de dar a conocer a Cristo en todas las naciones.
Las Alianzas ejercen un rol pastoral y de servicio en la sociedad, se comprometen con la transformación socio-espiritual. Por medio de sus miembros sirven a la iglesia y la sociedad a través de obras de compasión y justicia. En su rol pastoral proveen consuelo y ayuda en tiempos de crisis y desastres naturales. Además, sirven a diario en obras caritativas.
Todos los miembros plenos se constituyen en instancias de diálogo, reflexión y análisis que contribuyen a la construcción de pensamientos teológicos de consensos en diversos temas inherentes a la vida cotidiana de sus países.
Además, asumen el desafío de ser portavoces de la voz profética de las entidades evangélicas que representan. El rol profético de las Alianzas se caracteriza por su fidelidad a los principios bíblicos, la reflexión teológica y pastoral, y la sobriedad de expresión.
Son colaboradoras con iniciativas de formación, educación, preparación, y el lanzamiento para líderes y laicos, que buscan servir a la iglesia e influenciar a la sociedad desde una perspectiva evangélica. El fin de invertir y capacitar el liderazgo de sus países con una cosmovisión bíblica es servir, sanar y transformar a la sociedad.
Las Alianzas nacionales son miembros y colaboran con la Alianza Evangélica Latina (AEL) en lo que concierne al trabajo de la iglesia Latina en Iberoamérica y el mundo. A través de AEL las alianzas trabajan en conjunto para dirigirse a las oportunidades y desafíos que confrontan a la iglesia Latina en Iberoamérica en el mundo. AEL es también el cuerpo regional de las Alianzas en la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en ingles). Las Alianzas entienden que hay asuntos internacionales que requieren la voz colectiva de sus Alianzas hermanas en AEL para mayor representación y apoyo. Ninguna alianza nacional habla por otro país pero sí se apoyan en trabajos cónsonos a favor de Iberoamérica y los países miembros.
Para más información, puede visualizar la declaración en el siguiente apartado: