Culminó la 11ª Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina en Quito, Ecuador

La ciudad de Quito fue el escenario de la 11ª Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina (AEL), que reunió a presidentes y representantes de Alianzas de 20 países. Pastores y líderes de diversas naciones compartieron momentos de reflexión, análisis y planes futuros para la AEL.

El evento, que tuvo lugar del 14 al 18 de octubre, comenzó con un devocional liderado por destacados pastores, como Ricardo Rodríguez, Héctor Pardo, Rafael Pedace y Federico Martín Kadi. Sus inspiradoras meditaciones prepararon el ambiente para una asamblea centrada en la unidad, el sentido de pertenencia y vocación de servicio.

Durante las sesiones matutinas, la Asamblea General abordó temas cruciales para el avance de la AEL. Entre los puntos destacados, se presentaron los informes de las 16 comisiones de la Alianza, donde se evidenció un avance del 60% en la ejecución del Plan Estratégico. Además, se dio la bienvenida a nuevas entidades asociadas, entre ellas la Asociación Alberto Mottessi y el Ministerio Hombre de Paz.

Durante el 16 de octubre se desarrolló un Culto Unido con las denominaciones del Ecuador, en donde se homenajeó a los pastores Estuardo López (Presidente de la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana) y el Pr. Edgar Castaño de Colombia. Ambos culminan con sus funciones dentro de la AEL en donde han realizado una labor incansable en favor de iglesia por muchos años.

Durante la sesión del 17 de octubre, se procedió a la elección de cargos de Vicepresidente 1, Secretario, vocales 4,5 y 6. La Junta Directiva quedó compuesta por el Pr. Juan Cruz Cellammare (Presidente), Pr. Jorge Gómez Varela (Vicepresidente 1), Pr. Louder Garabedián (Vicepresidente 2), Pr. Mariano Blázquez (Secretario), Pr. Nérsido Borg (Tesorero), Pr. Daniel Romero (Vocal 1), Pr. Eduardo Concha (Vocal 2), Pr. Olgálvaro Bastos (Vocal 3), Pr. Eduardo Gómez (Vocal 4), Obispo Emiliano Soto (Vocal 5), Pr. Christian Hooft (Vocal 6) y Pr. Priciano Gil (Vocal 7).

Con el fin de promover la unidad, pertenencia y servicio se realizaron paneles de expertos con temas como “Historia de la AEL, un panorama de la primera década”, “Impacto de la AEL en el desarrollo y fortalecimiento de ministerios consolidados”, “Sistema de Valores en la gestión de la AEL. Principio de Unidad – Sentido de Pertenencia – Cultura de Servicio” y “AEL en la próxima década. Desafíos: Cambio de paradigmas, barreras a romper. Identidad de la AEL en la siguiente década”.

El informe financiero correspondiente al periodo 2023-2024 fue recibido y se aprobó el presupuesto para el año 2025. Asimismo, la Asamblea acordó la realización de la próxima Asamblea General en Colombia del 8 al 12 de septiembre de 2025, y en Costa Rica del 12 al 16 de octubre de 2026.

Los presidentes también decidieron que asistirán a la Asamblea de Presidentes en Corea en octubre del próximo año organizado por la WEA (Alianza Evangélica Mundial).

Otro momento significativo fue la aprobación de la “Declaración de Quito”, un documento que refleja los principios y compromisos de la AEL en este tiempo. Puede visualizar la declaración al final de la publicación.

La Asamblea culminó con un emotivo servicio de Santa Cena y la Lectura Pública de la Biblia de los libros de Efesios y Ester, fortaleciendo así el sentido de comunidad y fe entre los asistentes.

Compartir esta noticia en: