El Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) es una organización sin fines de lucro, fundada el 17 de noviembre de 1940. Está constituida por organizaciones evangélicas de reconocida trayectoria del país.
Se dedica a impulsar iniciativas donde las instituciones evangélicas son personificadas para lograr su representatividad y generar un impacto positivo en la sociedad peruana.
El CONEP busca el desarrollo de las instituciones evangélicas; por ello promueve la integración y busca generar un ambiente propicio para el desarrollo de capacidades que les permitirán enfrentar cambios del entorno, espacios de colaboración significativos, formación y capacitación.
La labor del CONEP tiene un impacto a nivel nacional, sin embargo, tiene aliados que abarcan el ámbito local e internacional, esto le permite tener la capacidad de generar oportunidades de desarrollo para las instituciones que representa.
El CONEP es además un espacio de encuentro donde las instituciones cristianas afiliadas reciben múltiples servicios que apuntan a fortalecerlas y aumentar la representación de ellas en una sociedad que reta día a día.
Para ello, concentrarán sus esfuerzos de crecimiento durante los próximos cinco años, en cuatros objetivos estratégicos:
1. Fortalecer y difundir los valores de la iglesia evangélica, ocupando espacios en el Estado peruano para representarla, protegiendo la libertad e impulsando la igualdad religiosa en el Perú.
2. Impulsar iniciativas donde las organizaciones evangélicas sean representadas y logren su misión integral ante organismos internacionales.
3. Promover relaciones significativas con y entre los afiliados, brindando espacios para capacitaciones que les permitan su desarrollo.
4. Estimular el crecimiento, sostenibilidad y desarrollo organizacional del CONEP.
La institución: Identidad
La identidad del CONEP se construye en base a diferentes elementos como: la misión, visión y los valores; estos últimos se presentarán con detalle más adelante.
La CONEP presenta importantes aspectos que son:
-Naturaleza: El CONEP es una organización sin fines de lucro dedicada a la representación y fortalecimiento de organizaciones evangélicas.
-Identidad: El CONEP es una organización que personifica y representa a las instituciones evangélicas en el ámbito nacional peruano.
-Finalidad: El CONEP busca la relevancia de las instituciones cristianas defendiendo su libertad e igualdad de acuerdo con el llamado, la labor pastoral y misionera que cada uno lleva a cabo.
Los valores del CONEP son:
• Unidad:
-Procuren mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Así como ustedes fueron llamados a una sola esperanza, hay también un cuerpo y un Espíritu. (Efesios 4:3,4)
-Hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios; hasta que lleguemos a ser un hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Efesios 4:13)
-¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna. (Sal 133:1-3).
-Porque así como en un cuerpo hay muchos miembros, y no todos los miembros tienen la misma función, así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a los demás. (Romanos 12:4-5)
-Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste (Juan 17.20-21)
• Respeto:
-Y así como queréis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. (Lucas 6:31)
-Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados, porque eso nos enseña la Biblia. (Mateo 7:12)
-Respeten a todos, y amen de manera especial a los miembros de la iglesia. Honren a Dios y respeten al emperador romano. (1 Pedro 2:17-18)
• Integridad: defendiendo los valores con la verdad y con justicia
-Pues su Espíritu nos hace actuar con bondad, justicia y verdad. (Efesios 5:9)
-Más que recibir ofrendas y sacrificios, Dios prefiere que se haga justicia y que se practique la honradez. (Proverbios 21:3)
-Habla en favor de las viudas; defiende los derechos de los huérfanos. Habla en favor de ellos; ¡hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y humildes! (Proverbios 31:8-9)
• Solidaridad
-Creer en Dios el Padre es agradarlo y hacer el bien, ayudar a las viudas y a los huérfanos cuando sufren, y no dejarse vencer por la maldad del mundo. (Santiago 1:27)
-Porque toda la ley de Dios se resume en un solo mandamiento: «Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.» (Gálatas 5:14)
-Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. (Mateo 7:12)
-Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20:28)
-Esto es verdad, y quiero que insistas en enseñarlo, para que los que confían en Dios se dediquen a hacer lo que es bueno. Estas cosas son buenas y ayudan a todos. (Tito 3:8)