Han pasado 130 años desde la llegada del evangelio a Costa Rica en el año de 1892. Desde esa lejana década de los noventa del siglo diecinueve, la obra evangélica en Costa Rica se vio fortalecida por el arribo de misiones de distintas denominaciones, así como la fundación de múltiples ministerios e instituciones, especialmente en las primeras cinco décadas del siglo veinte.
Entre estos ministerios se encuentra lo que hoy día se conoce como la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), institución que aglutina y representa a todo el sector evangélico del país y que cuenta ya con 73 años de fundación.
Desde sus orígenes, además de defender al pueblo evangélico ante los abusos de autoridad de algunos sectores, y representar los intereses de la iglesia ante el Gobierno de la República, la Alianza tomó el papel de convocar a los diferentes sectores de la iglesia a unirse en un solo frente, procurando el entendimiento y las buenas relaciones entre sus afiliados, además de fomentar la vida cristiana comprometida y la oración por el país y sus gobernantes.
Como la institución rectora del sector evangélico, ha organizado a la Iglesia en planes de trabajo unido por el bien integral del país y la Iglesia Evangélica Costarricense.
Las Bases del trabajo de la FAEC son: La unidad y el servicio
Los aspectos de la unidad y el servicio han sustentado el trabajo de la Federación a lo largo de los años.
La Unidad
El espíritu que impulsó el nacimiento de la Alianza Evangélica es totalmente inclusivo, y representativo de toda la Iglesia Evangélica del país.
Dentro de la Federación están integrados los diferentes grupos que componen la iglesia: las grandes denominaciones, las redes apostólicas, las mega-iglesias, las iglesias independientes; además de los misterios para-eclesiásticos como lo son las instituciones de educación teológica, medio de comunicación, entidades de servicio social, entre otros.
Al día de hoy la Federación cuenta con una membresía de 218 afiliados que representan más de 3,500 iglesias.
El Servicio
En relación al servicio, a lo largo de sus años de existencia la FAEC ha buscado ser una herramienta al servicio de sus afiliadas y toda la iglesia en Costa Rica.
En a actualidad la FAEC cuenta con una estructura de servicio constituida por con 35 áreas ministeriales, que representan a más de 200 ministerios, entidades e instituciones, que están al servicio de la iglesia y la pastoral del país.
Dos áreas de servicio que se han surgido en las últimas dos décadas son las siguientes:
Colegio Pastoral
En año 1999 la FAEC formó una Comisión Interdisciplinaria que dio inicio a un documento que permitiera el nacimiento del “Colegio Pastoral”. Desde el mes de agosto de ese mismo año, se empezó a trabajar en su creación, trabajo que dio como resultado la propuesta del mismo ante la Asamblea General de la FAEC en octubre de 1999.
La Asamblea General le dio su apoyo y aprobación. Es a partir del día 14 de abril del año 2000, en un retiro de los tres consejos de la Alianza con la Junta Directiva, cuando inició la colegiatura. Finalmente, para culminar esta etapa inicial de trabajo y reflexión, la Asamblea General Extraordinaria de la FAEC en su reunión del 2 de junio de 2000, aprobó la creación del Colegio Pastoral dando con ello un paso visionario, sin precedentes en la historia de la Iglesia Cristiana Costarricense.
A lo largo de estos 23 años de existencia del Colegio Pastoral, cientos de pastores se han incorporado como miembros. Actualmente los registros de la FAEC arrojan un número de 2,444 pastores que se han afiliado en estas dos décadas, 33 de ellos honorarios, 1,424 de ellos en calidad de transitorios, lo que significa que están cursando estudios Bíblico-Teológicos, requisitos indispensable para la colegiatura; y 987 activos, lo que implica que ya tienen un título académico que certifique su preparación en el área Teológica y Bíblica.
Plan de Capitación por Extensión
Una encuesta realizada en la década de los años noventa del siglo pasado, en relación a la preparación bíblica y teológica de los pastores en nuestro país, arrojó un dato sorprendente y preocupante: el 80% de los pastores y líderes eclesiásticos de la iglesia evangélica en nuestro país, carecían de la mínima preparación en el campo de la Biblia y la Teología.
Solo un 20% poseía los estudios requeridos que les facultaba para desenvolverse con propiedad en sus ministerios. Esa alarmante cifra, llevó a las autoridades de la Federación Alianza Evangélica Costarricense a buscar la forma en la cual brindar una preparación ministerial a los pastores y procurar bajar esa cifra del 80%. Fue así como hace 22 años, nació lo que hoy en día se conoce con el nombre de Plan de Capacitación por Extensión, experiencia que inició con cuatro sedes ubicadas en distintos sectores del país.
Esas cuatro sedes, al día de hoy, se han multiplicado en más de 100 sedes que han acogido este programa de formación bíblica y teológica, que ha llevado capacitación a pastores y líderes a lo largo y ancho del país. A 22 años de la puesta en marcha del Plan de Capacitación por Extensión, se ha llegado a la suma de más de 1,200 graduados lo que se convierte en una señal inequívoca de la efectividad y la aceptación que este programa de estudios teológicos, bíblicos y ministeriales, ha tenido en el seno de la comunidad evangélica de nuestro país y, específicamente, en la esfera del liderazgo de la Iglesia.
Estrategia de trabajo: los 5 pilares
Hemos establecido 5 pilares de acción: la oración, el evangelismo, el discipulado, el retorno a la Palabra y extender la mano al necesitado. A lo largo del tiempo hemos realizado y realizaremos programas que involucren a la iglesia en la implementación de esta estrategia.
Relación con el Gobierno
Hemos mantenido siempre una relación cordial y amistosa con el Gobierno de la República, basada en una buena comunicación. Hemos buscado una comulación directa con las autoridades de Gobierno para beneficio del país.
Mantenemos comunicación con diversas entidades del Gobierno con las que tenemos comunicación y diálogo dependiendo la situación que esté enfrentando la iglesia.
Tenemos una Comisión Política que se encarga del enlace con los diferentes diputados y fracciones políticas de la Asamblea Legislativa.
La Evangelización del país
El Plan Nacional por la Evangelización de Costa Rica dio inicio 9 años atrás. La respuesta de la iglesia en estos años ha sido extraordinaria saliendo a las calles a evangelizar, quizá como pocas veces se ha visto en los más de cien años de historia de la iglesia en nuestra nación.
Testimonio de esto son los reportes que cada año llegaron de todas las regiones del país a manera de testimonios, fotografías y videos como fruto de ese esfuerzo continuado de evangelización.
Este esfuerzo evangelístico sostenido durante los últimos siete años se ha reflejado en el resultado en la última encuesta realizada por la IDESPO y la Universidad Nacional, sobre la percepción de la población Costarricense sobre valores y prácticas religiosas.
Esta encuesta mostró un crecimiento de la Iglesia Evangélica de un 20 %, que era el dato que se manejó por varios años, a un 27,1 %. Sin duda, este crecimiento, se debe en gran parte a los procesos evangelísticos intencionados y sostenidos durante los últimos años.
Lema: “Combatiendo unánimes por la Fe del Evangelio”
A lo largo de estos setenta y tres años de existencia de la FAEC. En su “defensa y confirmación del Evangelio”, ha sido el ente que ha integrado a la iglesia evangélica en una sola, sirviendo y apoyando a Iglesia y los pastores en la labor de evangelización y el discipulado de la nación, buscando, no solo el bienestar de la Iglesia, sino también de todo el país.