Durante la jornada del día de ayer, nuestro miembro pleno la Alianza Evangélica El Salvador ha llevado a cabo su conferencia mensual, esta vez abordaron el tema “Iglesias preparadas para la temporada de lluvias y otras emergencias“, esto con el propósito de tratar la preparación que deben tener las iglesias ante algunos fenómenos climáticos y otras emergencias que puedan presentarse.
En medio de un ambiente ameno, donde todos los miembros han compartido unidos, oraciones y alabanzas a Nuestro Señor Jesús, dieron inicio a la conferencia del mes de julio.
En su introducción, el Pastor Israel Maravilla, quien es el Vicepresidente de la Alianza Evangélica El Salvador, señaló que, “Todas las emergencias emanan de la naturaleza que no podemos controlar, el único que puede hacerlo es nuestro Dios. La naturaleza ha sido un instrumento de llamado de Dios para llamarnos a su camino”, es por ello que resaltó la importancia de que la iglesia evangélica se convierta en un refugio para las comunidades en situaciones de emergencia. Por lo tanto, enfatizó la necesidad de prepararnos con una teología bíblica sobre este tema, así como con herramientas y alianzas que nos permiten servir mejor a la iglesia.
La conferencia tuvo dos ponencias. La primera estuvo a cargo del Pastor Ismael Ticas, Supervisor Nacional de la Iglesia de Dios de la Profecía Universal y Miembro de la Junta Directiva de la Alianza Evangélica, quien enfocó el tema desde una perspectiva bíblica, resalte que el control soberano del clima y de todo lo que sucede le pertenece a Nuestro Señor.
Por lo tanto, indicó que, no se puede pretender que no se enfrentarán a emergencias o catástrofes; pero sí deben estar preparados para recibir el llamado a asistir a la congregación y poner a disposición de los más necesitados los recursos que Dios ha puesto en sus manos.
La segunda intervención fue realizada por el Lic. Kenneth Rivera, quien es Gerente de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision El Salvador e indicó que, “El actuar de forma oportuna, eficaz y eficiente nos va permitir ayudar a las personas que lo necesitan y mitigar los riesgos”, además compartió herramientas prácticas para brindar el cuidado digno y adecuado a las personas más vulnerables en tiempos de emergencia.
Asimismo, Rivera destacó que, la iglesia es un pilar fundamental en situaciones de emergencia, no solo por la movilización de las personas, sino también por la fe y la esperanza que se puede brindar a las víctimas tras una tragedia.
Además, reveló que, el 70% del territorio salvadoreño está expuesto a diversos riesgos climatológicos como: tormentas tropicales, inundaciones, terremotos, deslaves, entre otros. Ante esto, Rivera señaló que, primeramente se deben preparar reconociendo los posibles incidentes a los que son vulnerables para poder atenderlos adecuadamente, asimismo, instó a buscar fuentes confiables de información ya identificar a los agentes y organizaciones con los que podemos buscar apoyo y cooperación en caso de emergencia.
Además, subrayó la importancia de actuar de manera oportuna y eficiente durante la emergencia, así como de buscar la recuperación y la mitigación de riesgos después de la misma.
Finalizando el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y profundizar en los temas abordados por los ponentes.
Cabe mencionar que, entre los participantes se encontraron pastores, representantes de ministerios, organizaciones e instituciones educativas que trabajan en conjunto con la iglesia evangélica de El Salvador.
A través de estas y otras actividades, la Alianza Evangélica de El Salvador busca servir a la Iglesia Evangélica Salvadoreña.
Fuente: La Prensa Cristiana