Alianza Cristiana Evangélica Brasilera (Aliança Cristã Evangélica Brasileira)

WhatsApp Image 2023-08-11 at 16.30.30

La Alianza Cristiana Evangélica (Aliança Cristã Evangélica Brasileira) confiesa su fe en línea con el legado evangélico basado en los hitos de la Reforma protestante: la suficiencia de las Escrituras, la mediación de Jesucristo y la justificación por gracia a través de la fe.

Afirmamos la fe bíblica con la comunidad evangélica histórica y mundial, a partir del Credo de los Apóstoles.

Bajo el nombre de Alianza, recordamos que en la historia de la redención, Dios es Dios de alianza. En el Antiguo Testamento llama a varias tribus a entrar en alianza con él y constituir un solo pueblo.

En el Nuevo Testamento, por el sacrificio de su Hijo, establece una nueva alianza, mediante la cual llama a hombres y mujeres de diversas naciones y razas a constituir su único pueblo, que sirve a un solo Dios y tiene un solo Señor, Jesucristo.

Esto se establece por el don del Espíritu Santo, que nos une en el vínculo de la paz. En alianza, manifestamos nuestro deseo de que la oración de Jesús se cumpla en nuestras vidas: “Que todos sean uno, Padre, como tú en mí y yo en ti, que también ellos sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:22).

La Alianza Cristiana Evangélica Brasileña se identifica como seguidora de Jesucristo, por lo que participa del esfuerzo por la unidad de la iglesia. Al servicio de esa misma iglesia, se sabe también que está al servicio de la misión de Dios en el mundo, que se realiza bajo la dirección de la Palabra de Dios y la inspiración del Espíritu Santo. La Alianza confiesa su fe en sintonía con el legado evangélico que han marcado importantes sectores de la iglesia cristiana y se encuentra arraigada en los hitos de la Reforma protestante, con especial énfasis en sus postulados básicos: Sola Scriptura, Solo Christus, Sola Gratia, Sola Fide, Soli Deo Gloria. Ella afirma su compromiso a partir de la realidad brasileña, en la que quiere vivir en obediencia a Dios y al servicio de su iglesia. Reúne denominaciones, iglesias, redes, asociaciones, organizaciones, ministerios y movimientos que se identifican y concuerdan con sus creencias, valores y principios, tal como se describe en este documento.

Nuestras Creencias

Afirmamos nuestra fe con toda la Iglesia de Jesucristo, de acuerdo con las palabras del Credo de los Apóstoles: Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su Hijo unigénito, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la Virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, desde donde ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia cristiana, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

Afirmamos nuestra fe bíblica con la comunidad evangélica histórica y mundial, para lo cual destacamos los siguientes puntos:

1. Como seguidores de Jesucristo, confesamos nuestra fe en el Dios vivo, revelado a través de las Escrituras como el Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Adoramos y servimos a Dios Padre, como creador y sustentador del cielo y la tierra; a Jesucristo, como Señor y Salvador, que busca la reconciliación de todo el universo consigo mismo; y al Espíritu Santo, como consolador, intercesor y sustentador de nuestra fe, que nos capacita para servir a Dios en el mundo.

2. La Santa Biblia como la Palabra inspirada de Dios, el registro autorizado de la revelación divina para la redención de la creación, verdadera en todo lo que afirma, la guía de nuestra fe y la disciplina de nuestras prácticas.

3. Todos los seres humanos están hechos a la imagen de Dios para amarlo, adorarlo y servirlo. Sin embargo, como consecuencia de la caída humana, provocada por la rebelión contra el Creador, la realidad del mal y del pecado nos separa de Dios y se instala, con todas sus desastrosas consecuencias, en todos los ámbitos de las relaciones humanas, así como en todo el mundo creado por Dios.

4. Jesús de Nazaret, el Cristo, es el único mediador entre Dios y los hombres. Su encarnación es nuestro modelo de vida y misión. Su sacrificio en la cruz es la expiación de nuestros pecados y la expresión de su gracia redentora. Su resurrección es el anuncio de una vida nueva y la esperanza de un cielo nuevo y una tierra nueva.

5. La Iglesia, como signo visible del Reino de Dios, está formada por quienes han acogido el Evangelio y constituyen así el cuerpo comunitario de Cristo, que, bajo el signo de la Palabra y del Espíritu, se compromete con el testimonio activo de la unidad y de la misión de Dios en el mundo.

6. El anuncio de la misión redentora y restauradora de Dios en el mundo, con la que estamos comprometidos, se realiza mediante el compromiso de vida, la palabra anunciada, la voz profética, la acción de fe realizada y el signo milagroso de Dios entre nosotros, misión que es encomendada por Dios a la iglesia y que se lleva a cabo en cada generación y en todos los lugares de este mundo creado por Dios, siempre en el poder del Espíritu Santo.

7. Esperar en el regreso de Cristo, cuando resucitará a los muertos y traerá la salvación eterna y el juicio final, estableciendo nuevos cielos y una nueva tierra, donde habite la justicia, según la promesa de su propia Palabra.

Valores

La Alianza Cristiana Evangélica Brasilera confiesa su fe en línea con el legado evangélico basado en los hitos de la Reforma protestante: la suficiencia de las Escrituras, la mediación de Jesucristo y la justificación por la gracia a través de la fe. Conozca más sobre nuestros valores:

-Fe, esperanza y amor: Entender la voluntad de Dios renovando la comprensión de la Fe, la Esperanza y el Amor como parte del edificio eterno en todas las cosas.

-La iglesia, como comunidad de fe y misión, que acoge y busca al otro, especialmente al marginado: el niño, el pobre y el oprimido.

-Oración: La práctica de la oración como signo de dependencia de Dios. La vida de oración fue una verdad vivida por los reformadores y es un desafío para nosotros vivir hoy.

-La vida como creación preciosa y amorosa de Dios, que debe ser cuidada, preservada y alimentada.

-La creación: es un don de Dios para que los seres humanos construyan su vida en comunidad, con responsabilidad ambiental y en el culto a Dios mismo.

-La práctica del perdón a lo largo de la vida, inspirada en la realidad del perdón de Dios. Entender que el perdón es la base de las relaciones entre cristianos

 -Valorar la diversidad, así como la igualdad. Dios nos creó como hombres y mujeres, iguales en nuestra humanidad y diversos en la expresión de la misma.

-La búsqueda de la paz con justicia, porque la paz y la justicia son hermanas gemelas. Porque el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu.

 -Compromiso con una ética individual y colectiva de amor, justicia, verdad e integridad. La Palabra de Dios es el fundamento de la ética cristiana.

Principios

Creemos en Jesucristo, la experiencia de fe en la comunidad de creyentes y el servicio a Dios en nuestro contexto, nuestros principios son:

-Amar

Amamos porque Dios nos amó primero y desde eso guiamos nuestra experiencia.

-Ciudadanía

Nuestra fe nos enseña a priorizar el bien de los demás, servirlos con amor y ejercer una ciudadanía marcada por la justicia.

-Verdad

La verdad, revelada en Jesús, es liberadora y se vive en el amor.

-Libertad

Libertad con responsabilidad, que afirma la construcción de una sociedad que niega derechos a determinados grupos y sectores en exclusión de otros.

-Unidad

Buscamos construir confianza y unidad en la comunidad de fe.

Igualdad

Horizontalidad en los procesos de toma de decisiones y transparencia que genera credibilidad.

Objetivos

-Ser testigo de la unidad

Testimoniar la unidad del cuerpo de Cristo, a través del desarrollo de relaciones fraternales entre cristianos evangélicos brasileños y organizaciones similares, identificadas con los objetivos de la Alianza Evangélica, su Carta de Principios y Directrices.

-Promover la unión

Promover la unidad del cuerpo de Cristo junto con otras expresiones cristianas presentes en nuestro contexto y áreas de ministerio.

-Intercambio de experiencias

Servir como espacio de relación para el intercambio de experiencias entre cristianos evangélicos, participantes de la Alianza y la sociedad brasileña.

-Informar y comunicar

Testimoniar la unidad del cuerpo de Cristo, a través del desarrollo de relaciones fraternales entre cristianos evangélicos brasileños y organizaciones similares, identificadas con los objetivos de la Alianza Evangélica, su Carta de Principios y Directrices.

-Potencializar asociaciones

Promover la unidad del cuerpo de Cristo junto con otras expresiones cristianas presentes en nuestro contexto y áreas de ministerio.

-Posición y relevancia

Tomar posición sobre asuntos relevantes para los afiliados de la Alianza y expresar oportunamente sus posiciones con el consentimiento del Consejo General.

Compartir esta noticia en: