ACIERA RESPONDE AL COVID-19 EN ARGENTINA

SITUACIÓN ACTUAL EN ARGENTINA:

El pasado 3 de marzo, se registró en la Argentina el primer caso de coronavirus. Unos días después, el 20 de marzo el presidente de la nación Alberto Fernández, decretó una cuarentena bajo la consigna “QUÉDATE EN CASA”, expresando en su discurso “Dios nos ha dado tiempo”, tomando como referencia la rápida expansión del virus en otros países. Dicha cuarentena se extenderá hasta el día 12 de abril. Al 31 de marzo, nuestro país cuenta con 966 infectados, 26 muertos y 240 recuperados. Cabe destacar que el 90% de la población cumple con las medidas establecidas y alrededor de 34.000 personas fueron detenidas a la fecha por no cumplir la cuarentena. Dentro de las excepciones para la libre circulación, los ministros religiosos (incluye a los pastores) fueron autorizados mediante un decreto para su libre circulación para la atención espiritual por medio de una decisión administrativa desde la jefatura de gabinete de ministros de la presidencia de la nación.

Por ser la Argentina un país federal, se tomaron antes del decreto de cuarentena, diferentes medidas en las ciudades y provincias del territorio nacional, en cuanto a la reducción de cantidad de personas para asistir a los servicios de cultos. Como ejemplo, en la Capital Federal se decretó que sólo debían cubrirse la mitad de los asistentes de un templo, guardando las distancias requeridas y no superando la cantidad de 200 personas o en la Provincia de Entre Ríos no debía superarse el máximo de 40 personas. Las iglesias evangélicas fueron un ejemplo siendo destacado por las autoridades de gobierno, el cumplimiento de las reglamentaciones por parte de las congregaciones evangélicas, tal fue el caso de las congregaciones evangélicas en el ámbito de la capital federal, ya que fueron auditados sus cultos por parte de las autoridades de gobierno. En adición el director de cultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se comunicó con el presidente de ACIERA para felicitarlo por la conducta que mantuvieron las iglesias, en donde en varios templos tuvieron que llevarse a cabo hasta diez reuniones para cumplir con el decreto de prevención ante el virus.

Posteriormente, ante el decreto de cuarentena, las iglesias evangélicas suspendieron todos sus cultos y los pastores actualmente realizan sus servicios por internet.

Por otra parte, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Culto de la Nación, el 20 de marzo solicitó a ACIERA un relevamiento de camas disponibles para la atención de casos leves, ante un eventual aumento de la pandemia que requiera liberar los actuales centros de salud sólo para la atención de casos infectados y afecciones graves. Para lo cual, el primer relevamiento elevado por ACIERA, puso a disposición del gobierno un total de 1.298 camas, además de lugares de templos, gimnasios, predios, aulas en escuelas.

El presidente de la nación convocó el pasado lunes 30 de marzo a una red denominada “Seamos Uno”, integrada por los credos evangélicos, católicos y judíos, con el aporte de las principales empresas del país como ARCOR, para la distribución de cajas de alimentos bajo el sistema “puerta a puerta”. ACIERA integra dicha red a través del vicepresidente de Relaciones Externas Osvaldo Carnival y el pastor Norberto Saracco por la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno nacional integró a las iglesias evangélicas a través de ACIERA a un comité de crisis, convocado por el ministro de desarrollo social Daniel Arroyo, junto a importantes organizaciones de la sociedad civil para abordar la contención social para el radio de la ciudad de Buenos Aires y localidades periféricas, ya que es la zona de mayor criticidad en el país.

ACCIONES POR PARTE DE LA ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGELICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El pasado domingo 22 de marzo, bajo el lema “Los cristianos oramos juntos” (https://www.aciera.org/los-cristianos-oramos-juntos-desde-nuestros-hogares/), por iniciativa conjunta de ACIERA y la Conferencia Episcopal, la jornada que se llevaría a cabo en templos y parroquias tuvo que realizarse en los hogares debido al cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno frente a la pandemia. No obstante, católicos y evangélicos se unieron para orar por los enfermos y dar gracias a Dios por el personal sanitario, médicas/os, y enfermeras/os que sirven en esta hora a nuestro país. ACIERA difundió además una guía de oración para los hogares evangélicos.

Posteriormente, el martes 24 de marzo se realizó el Día Nacional de Oración (https://www.aciera.org/dia-nacional-de-oracion-2020/), allí miles y miles de creyentes evangélicos conectados a internet desde sus hogares y en todo el país, se unieron para un tiempo de oración, guiada por Argentina Oramos Por Vos, con el apoyo de ACIERA, para orar por el no avance de la pandemia, por el rol que deben cumplir las autoridades, por cada familia argentina y la economía, entre otros temas.

ACIERA, desde el momento que se dio a conocer la situación global del avance de la pandemia en el país, difundió una serie de comunicados animando a las iglesias y a la sociedad al cumplimiento de las medidas de prevención, como así también a respetar las disposiciones adoptadas por las autoridades en el orden nacional, regional y local. 

https://www.aciera.org/recomendacion-y-palabras-de-animo-de-parte-de-aciera-por-el-coronavirus/
https://www.aciera.org/atencion-ciudad-de-buenos-aires-ante-el-coronavirus/
https://www.aciera.org/acciones-de-prevencion-covid-19/

Durante el periodo de cuarentena, la Alianza de iglesias difunde para con sus iglesias asociadas herramientas multimediales para que los pastores, líderes y familias, cuenten con distintas alternativas para el crecimiento espiritual y fortalecimiento de la fe.

En el marco del día nacional de oración, realizado el pasado 24 de marzo, se envió una carta al presidente de la nación Dr. Alberto Fernández (https://www.aciera.org/carta-de-aciera-al-presidente-de-la-nacion/) la cual fue firmada por el presidente de ACIERA, pastor Rubén Proietti y por el vicepresidente de relaciones externas, pastor Osvaldo Carníval.

La misiva contiene expresiones significativas como afirmar que “queremos que sepa que nuestros templos, lugares de culto, múltiples instalaciones, recursos y voluntariado está al servicio del país para todo aquello en que se lo necesite”.

Entre muchísimas repercusiones y difusiones de las que tuvimos conocimiento, la carta contó con la publicación en los principales medios de prensa masivos del país:

INFOBAE.COM

https://www.infobae.com/politica/2020/03/27/alberto-fernandez-sumo-a-catolicos-judios-musulmanes-y-evangelicos-al-plan-de-contencion-del-coronavirus-en-el-conurbano/

CLARIN.COM

https://www.clarin.com/politica/mensaje-iglesias-evangelicas-presidente-templos-recursos-voluntariado-servicio-pais-_0_W-RfhvtVg.html

CRONISTA.COM

https://www.cronista.com/economiapolitica/Carta-de-los-evangelicos-a-Alberto-ponen-a-disposicion-los-templos-para-enfermos-de-coronavirus-20200325-0018.html

PÁGINA 12

https://www.pagina12.com.ar/254849-coronavirus-las-instituciones-religiosas-ofrecen-lugares-par

Suplemento VALORES RELIGIOSOS

https://www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/las-iglesias-evangelicas-ponen-sus-templos-a-disposicion-del-estado-17292

Además de la oración y los recursos edilicios dispuestos por las iglesias evangélicas, se realiza a lo largo del país diferentes acciones ante los efectos que ocasiona la pandemia, como la preparación y entrega de alimentos en, provincia de Mendoza y Santiago del Estero, por las iglesias de los Hermanos Libres que cuentan con escuelas comunitarias, por citar uno de los muchos testimonios que recibimos para la cobertura de las necesidades básicas de familias en situación de pobreza.

Desde los primeros días de cuarentena, a raíz de la pandemia por la circulación del Coronavirus, cientos de voluntarios en la ciudad bonaerense de Quilmes, de la Iglesia Ríos de Vida ( asociada a ACIERA) y la Fundación + Vida, colaboran con el Municipio local, Ejército Argentino, Defensa Civil y la policía, en la preparación y elaboración de raciones diarias (se producen aproximadamente 1.000 por día), para que luego el Ejército con base en el estadio de Quilmes se encargue de la logística y distribución de las mismas destinadas a los lugares más vulnerables y barrios más recluidos del distrito.

Consejos Pastorales como en la provincia de Entre Ríos, la Iglesia Cristo Para Todos en la localidad de Adrogué en Buenos Aires, la Iglesia Tigre con Propósito en el partido de Tigre, Buenos Aires, entre muchas otras, trabajan en la confección de barbijos y camisolines para el uso de voluntarios y agentes de salud afectados a tareas contra el Coronavirus.

(Ver última edición de ACIERA ONLINE para ver testimonios del accionar de las iglesias: http://bit.ly/3cywfRg)

Estas acciones se replican por medio de las iglesias evangélicas a lo largo de todo el territorio nacional. Mientras siguen realizándose cultos por internet, en donde los pastores no sólo generan conciencia a los creyentes acerca de interceder, quedarse en casa y promover la unidad familiar, sino que también alientan a los creyentes a ser agentes de prevención y contención para la sociedad.

Compartir esta noticia en: