El pasado 20 de marzo se interrumpió de manera irrespetuosa un culto religioso realizado en la Catedral Primada de la Iglesia Católica en la ciudad de Bogotá, dicho acto fue originado por encapuchados que ingresaron intempestivamente al lugar lanzando frases en contra de la Iglesia.
Tan pronto como se presentó el hecho, el personal de seguridad del templo intervino para pedirle a los encapuchados abandonar lugar; sin embargo, estos pusieron resistencia
El párroco de la Catedral Primada, el padre Jorge Marín, relató a CITY TV, cómo se desarrollaron los hechos:
«Entraron con tapabocas y se hicieron en las bancas para participar de la celebración, como cualquier persona. Y cuando iba a empezar la comunión, se encapucharon ahí mismo, se pararon sobre las bancas y empezaron a gritar arengas. Pero no se entendía qué era lo que pedían o de qué movimiento eran«, agrega que, «el personal de la Catedral les pidió que se retiraran, que respetaran la celebración y los fieles… algunos se levantaron muy indispuestos por el abuso que estaban cometiendo. Se llamó a la Policía en la Plaza de Bolívar y ellos los sacaron… y ya. Fue una cuestión que duró tres o cuatro minutos y se continuó la celebración normal«
Ante el hecho de vandalismo y teniendo en cuenta que la libertad de conciencia y la libertad de cultos están establecidas en la Constitución Política de Colombia, la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior de Colombia expuso su rechazo al ataque realizado en la catedral, a través de un comunicado.
La Constitución Política de Colombia expresa:
“Artículo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
“Artículo 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.”
Son derechos que deben ser protegidos por las autoridades tanto a nivel nacional como distrital y además se debe garantizar estos derechos previniendo cualquier forma de discriminación, en cumplimiento del artículo 21 de la Ley 1437 de 2011, subrogado por el artículo 1 de la Ley Estatutaria 1755 de 2015.
Expuestos los fundamentos de libertad religiosa, también se pusieron a disposición: “como Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, estamos atentos a colaborar en el momento que usted lo indique con los funcionarios encargados de los temas del derecho de libertad religiosa en Distrito Capital para prestar la asistencia técnica necesaria en la protección de este derecho”, resaltan.
Por otra parte el actual mandatario de Colombia expuso su indignación vía redes sociales, expresando que , quienes hayan realizado este acto de violación a la libertad religiosa responderán por tales actos y a su vez culminó diciendo «La fe de todos se respeta«.
Indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado. Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta.
Iván Duque, Presidente de Colombia
El enlace de publicación: