La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) surge como resultado de la labor realizada por la Comisión de Defensa Evangélica (CDE), constituida en mayo de 1956 para la defensa del colectivo evangélico español en tiempos de intolerancia y severas restricciones a la libertad religiosa. La CDE desempeñó su trabajo en esta línea hasta 1982, fecha en la que se inician conversaciones para la firma de un convenio de Cooperación entre el Estado y la confesión protestante.
Dentro del citado proceso negociador, la Administración exigió la creación de un instrumento jurídico que pudiera actuar al menos como interlocutor único en la negociación y firma y seguimiento de los eventuales Acuerdos. En respuesta a este requerimiento la Comisión de Defensa se transforma y se constituye, en noviembre de 1986, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que asume, a los efectos indicados, la representación del protestantismo español con notorio arraigo y con capacidad para vincularse en nombre de las iglesias que la integran.
FEREDE agrupa en torno a una común práctica y base de fe a las principales familias denominacionales del amplio espectro de las Iglesias del Estado español derivadas o que se han adherido a los principios de la Reforma Protestante, y es la receptora de los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 entre las iglesias evangélicas y el Estado.
Es, por tanto, una agrupación de entidades religiosas evangélicas que expresan su opinión sobre determinados asuntos, es decir, un foro de relación para la consecución de fines comunes y articular una imagen y acciones consensuadas de las Iglesias evangélicas en la esfera pública. Si bien no es un órgano de opinión teológica, las organizaciones eclesiales que la integran tienen en común que todas se consideran parte de la única Iglesia que fundó Jesucristo, y comparten el mismo núcleo de fe al que añaden las peculiaridades de su tradición religiosa.
LABOR DE FEREDE
La principal tarea de FEREDE es la labor de interlocución común con la Administración en representación del conjunto de las Iglesias. Además, se ha dotado de distintos servicios con el fin de ser un instrumento útil para las entidades evangélicas en sus obligaciones cotidianas y para promover la visibilización de la confesión en nuestra sociedad y participar en la construcción de una sociedad sobre los valores cristianos.
La adhesión de las iglesias evangélicas a FEREDE no es necesaria ni obligatoria para constituirse como entidades religiosas en España, pero solo las iglesias miembro de FEREDE pueden participar de los beneficios que dimanan de los Acuerdos de Cooperación con el Estado. Entre otros, participar de los servicios comunes de capellanía hospitalaria y penitenciaria; ser maestros de Enseñanza Religiosa Evangélica en los centros educativos públicos; celebrar bodas con reconocimiento de los efectos civiles; etc.
Para el cumplimiento de sus fines FEREDE trabaja en tres grandes áreas:
-Diálogo y Libertad Religiosa
-Servicios para las Iglesias y Entidades miembro
-Servicios a la Sociedad
LIBERTAD RELIGIOSA
La libertad religiosa está plenamente garantizada en el ordenamiento jurídico español, fundamentalmente a través de la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980. Sin embargo, a pesar del importante marco actual para el ejercicio de la libertad religiosa, aún perdura la inercia de los siglos de intolerancia que han legado situaciones de desigualdad y discriminación que es preciso combatir y tratara de resolver desde la plataforma del diálogo y del deseo de construir una sociedad más tolerante, pluralista y justa.
Así pues, de acuerdo con sus estatutos y su origen histórico, sus funciones principales podrían ser resumidas en las tres que seguidamente se expresan:
- En primer lugar, el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación suscritos con el Estado.
- En segundo término, promover el efectivo cumplimiento de la libertad y no discriminación en materia religiosa que proclama nuestra constitución.
- Por último, ser el cauce idóneo para el ejercicio de las acciones conjuntas de interés general que las Iglesias evangélicas acuerden.
Estas tres funciones son llevadas a cabo procurando un clima de entendimiento, de respeto entre las confesiones religiosas y de acción constructiva en beneficio de los demás.
Anualmente, la Federación publica una memoria de actividades donde se recoge un resumen de las principales actuaciones realizadas.
OFICINA DE SERVICIOS INTEGRADOS
La Oficina de Servicios Integrados funciona bajo la dirección de la Secretaría Ejecutiva y se encuentra ubicada en Madrid. Se encarga de ejecutar los trabajos administrativos y de gestión de la Federación que tengan que ver con el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación y los fines de la misma y de dar soporte a la Secretaría Ejecutiva en el desarrollo de sus funciones. Además, por acuerdo de la Comisión Plenaria, Permanente o de Coordinación, se encarga de la gestión, en parte o en su totalidad, de los asuntos y competencias de aquellas Consejerías, Comisiones y organismos de FEREDE que específicamente se determinen.
Entre los principales servicios que se prestan desde la Oficina de Servicios Integrados están:
- Asistencia y Defensa Jurídica – Servicio Jurídico especializado en asuntos eclesiásticos, urbanísticos y administrativos de Iglesias y en Extranjería.
- Asistencia y Gestión para entidades Religiosas
- Asesoramiento Fiscal y Contable
- Formación y acreditación docente
- Asesoramiento y gestión del Servicio Común de Asistencia Religiosa Evangélica
En la actualidad, la Secretaría Ejecutiva la ejerce Dña. Carolina Bueno Calvo.
ÓRGANOS DE GOBIERNO
COMISIÓN PLENARIA (Asamblea General)
La Comisión Plenaria es el máximo órgano de gobierno y está compuesta por los representantes de las iglesias miembros de FEREDE, las entidades religiosas incorporadas a la Federación, los Consejos Evangélicos Autonómicos y los Organismos Autónomos de FEREDE. Está presidida por el Presidente -y en su ausencia, por el Vicepresidente- de la Comisión Permanente. Se reúne de forma ordinaria una vez al año, habitualmente en el mes de marzo.
REPRESENTACIÓN LEGAL E INSTITUCIONAL
El primer representante de FEREDE en actividades externas y protocolarias es la secretaria ejecutiva, Dña. Carolina Bueno, quien también ostenta la representación legal de modo individual.
COMISIÓN PERMANENTE (Junta directiva)
Sus integrantes desempeñan sus cargos por un periodo de 2 años, pudiendo ser reelegidos, con dos salvedades: 1) El Presidente es elegido por un periodo de dos años y puede ser reelegido una sola vez para el mismo puesto de modo consecutivo; y 2) la persona que ejerza la Secretaría Ejecutiva debe ser miembro de una Iglesia federada, pero no puede ostentar representación de ninguna entidad adherida a FEREDE. Su cargo se somete a ratificación cada cinco años.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN
Se dedica, entre otros asuntos, a la aplicación armonizada del Acuerdo y a la promoción de las relaciones de cooperación en las diferentes autonomías (regiones; unidades geopolíticas) que integran el Estado español. Está formada por los integrantes de la Comisión Permanente, los Consejeros, los Presidentes o Directores de los órganos autónomos de FEREDE, y el Presidente y/o Secretario ejecutivo de los Consejos evangélicos autonómicos (regionales). Se reúnen una vez al año, normalmente en el mes de noviembre.