En la ciudad de São Paulo, Brasil, este martes 06 de junio ha iniciado el Primer Foro Judío Evangélico de América Latina, una iniciativa impulsada por el Congreso Judío Latinoamericano y la Confederación Israelita de Brasil, mejor conocido por sus siglas CONIB, el cual reúne a destacados líderes de ambas comunidades para compartir valores, promover la libertad de expresión, prevenir la discriminación y, especialmente, celebrar juntos los 75 años del Estado de Israel.
El evento se desarrolla desde 06 al 08 de junio, tiene lugar en el Museo Judío de São Paulo. Y en su noche de apertura, la ceremonia se ha llevado a cabo en la sinagoga, el cual es el área principal del museo, donde el Presidente del CONIB, Claudio Lottenberg, ha brindado unas palabras de bienvenida, dando así, inicio a la extenuante jornada.
Asimismo, estuvieron presentes brindado sus salutaciones a la comunidad judeo-evangélico, la Directora del Museo Judío de São Paulo, Roberta Sundfeld; el fundador de la Iglesia Renacer En Cristo, el Apostol Estevam Hernandes; el Presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.
Y en representación de la Alianza Evangélica Latina (AEL), estuvo presente nuestro presidente, el Pastor Juan Cruz Cellammare, quien durante su discurso ha brindado unas palabras de respeto, admiración y ha expresado su deseo de colaborar junto con la comunidad judía para construir una sociedad mejor.
“Estimados hermanos y hermanas Judios, y miembros presentes de la comunidad evangélica.
Es un honor estar aquí hoy ante todos ustedes como Presidente de la Alianza Evangélica Latina, la cual es una organización que nuclea a 22 paises del Iberoamerica, incluyendo a la comunidad latina de España y Estados Unidos.
Me gustaría dar inicio a este discurso de salutación con unas palabras de respeto hacia su historia, su cultura y su fe. Los judíos son un pueblo antiguo y profundamente arraigado con la tradición, el cual ha influido en gran medida en la civilización occidental.
En nuestra comunidad evangélica, valoramos la conexión que existe entre nuestras religiones y el gran legado que compartimos. En particular, nos sentimos profundamente conectados a la historia de la salvación que se encuentra en el Antiguo Testamento, que también es parte fundamental de nuestra fe.
Hoy, quiero expresar mi sincero deseo de seguir construyendo un puente de amistad y colaboración entre nosotros.
Estoy convencido de que existen muchas áreas donde podemos colaborar compartiendo nuestros valores y trabajar juntos para mejorar nuestra sociedad.
En particular, creo que podemos caminar juntos por la senda de la justicia social, defendiendo los derechos de los más vulnerables y trabajando por la paz y la reconciliación en nuestro mundo, y por la defensa de la libertad religiosa . Además, creo que podemos aprender mucho unos de otros, en cuanto a la forma en la que abordamos nuestras vidas espirituales.
Por último, quiero hacer hincapié en mi profundo respeto y admiración por la comunidad judía, que ha resistido numerosos desafíos a lo largo de la historia, aún lo siguen haciendo.
Una de las características más impresionantes de su pueblo es su capacidad de perseverar y mantener su identidad y su fe a pesar de las adversidades.
En nombre de la Alianza Evangélica, quiero expresar mi aprecio y mi respeto hacia la comunidad judía, y que siempre encontraran en nuestras alianzas un amigo y hermano…
Que juntos podamos trabajar para construir un mundo mejor, siendo luz para aquellos que nos rodean. Bendiciones a todos. Gracias.”
De esta manera, ante la audiencia, tanto el Presidente de la AEL, así como todos los exponentes e invitados destacaron la importancia de la realización de este evento, el cual marca un hito en el acercamiento de las dos comunidades, que comparten valores y tienen como referencia a Israel.
Este congreso es un paso, para la promoción de la unión de la comunidad judeo evangélico, de manera a juntos sigan luchando contra la discriminación y el antisemitismo, y promuevan los valores de la convivencia y respeto.
El Foro continúa el día de hoy, miércoles 07 y el jueves 08 de junio, con una serie de conversatorios en torno a temas como la libertad religiosa, el combate al antisemitismo y los vínculos entre América Latina e Israel. Como culminación del encuentro, los 90 participantes judíos y evangélicos caminarán juntos en la tradicional Marcha para Jesús, considerado el mayor evento popular cristiano del mundo.
El Congreso Judío Latinoamericano es el organismo internacional que reúne y representa a las comunidades judías de América Latina. Está integrado por organizaciones de 18 países de la región, y pertenece a la familia del Congreso Judío Mundial, que nuclea a más de 100 comunidades alrededor del mundo.