El pasado 25 de abril se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Diálogo y Solidaridad por la Niñez y los Migrantes, organizado por la Alianza Evangélica Latina (AEL) y La Red Esperanza sin Fronteras.
Fue un espacio virtual que reunió a las distintas delegaciones de la Alianza Evangélica Latina perteneciente a 12 países, incluso a Canada y a Francia, así como organizaciones basadas en la fe y actores relevantes dentro del acontecer humanitario y cristiano tales como Visión Mundial Venezuela, Vision Mundial Brasil, el Consejo Evangélico de Venezuela, Caritas Miranda y FundaCrecer; Centro Medico Wesley y otros más, para reflexionar sobre el fenómeno de la migración infantil y adolescente en la región.
El evento se realizó a través de la plataforma Zoom contando con 102 participantes, el encuentro permitió compartir las realidades y desafíos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes que migran solos o acompañados por sus familias en busca de mejores condiciones de vida, así como las respuestas que se han implementado desde los países de origen, tránsito y destino para garantizar su protección integral.
Además se tuvo un espacio de oración guiada por las delegaciones de Bolivia, Brasil y Honduras. El líder de la Comisión de Asuntos Humanitarios y Diálogo Cooperativo de la Alianza Evangélica Latina, y Líder de la Unidad de Fe y Desarrollo de World Vision Venezuela, Pr. José Piñero, propició un espacio de intercambio de ideas, propuestas y apreciaciones respecto a las acciones a tomar para prevenir la migración forzada en la región y proteger a la niñez.
Entre los aspectos más relevantes que se discutieron se encuentran:
Las vulneraciones de derechos del migrante y la dinámica migratoria en Latinoamérica, la educación, la alimentación y la seguridad de la infancia y adolescencia migrante; la importancia de fortalecer el sistema de protección social integral y universal para prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad, violencia y explotación que sufren los niños y niñas migrantes; y las experiencias exitosas de integración social y cultural de las familias migrantes en las comunidades receptoras.
El encuentro culminó con un compromiso conjunto de seguir trabajando en red para prevenir la migración humana mediante la implementación de proyectos de índole humanitario, así como impulsar conversaciones y acciones con celeridad para abordar la temática.