La entidad asociada a AEL, COMIBAM Internacional celebró la Consulta Iberoamericana de Etnias No Alcanzadas 2023

WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.07.23

COMIBAM Internacional informa que celebró la Consulta Iberoamericana de Etnias No Alcanzadas 2023 en la Ciudad de Panamá del 7 al 9 de marzo, con la participación de 151 lideres, pastores y misioneros presentando a 21 Cooperaciones Misioneras Nacionales y con la participación de 40 organizaciones misioneras.

El propósito de la Consulta fue reafirmar el compromiso de COMIBAM con la misión entre las etnias que aún no han escuchado el evangelio, aproximadamente 7400 y comprometerse a acompañar a la iglesia en Iberoamérica en alcanzar con el evangelio a por lo menos 1850 de estas etnias no evangelizadas. Además los países presentes se comprometieron a enfocar un número determinado de etnias y realizar los esfuerzos necesario delante del Señor para llevar el evangelio a lo último de la tierra.

Durante la consulta se reconoció que lo declarado en la Primera Consulta de Iberoamérica Adopte un Pueblo en San José, Costa Rica en 1992, de aceptar el reto de alcanzar 3,000 de los 11,000 pueblos no alcanzados asignados a Iberoamérica como parte del esfuerzo misionero mundial, si bien no logró todas sus metas, sigue vigente, y busca ser completado, considerando la nueva realidad mundial del número de etnias no alcanzadas.

Los participantes a una solo voz declararon: “Seguimos afirmando nuestra convicción y compromiso de llevar el evangelio del Reino de Dios a las etnias no alcanzadas, a fin de cumplir con el mandato de Dios a Abraham (Gen. 12: 1-3) y el de nuestro Señor Jesucristo a los discípulos (Hechos 1:8).  Reafirmamos nuestra consagración a esta tarea encomendada con renovada visión, compromiso y pasión hasta que el Señor venga.”  

En el marco de la consulta se escribió y firmó por todos los pastores y lideres presentes la “Declaración de la Segunda Consulta Alcance Una Etnia”  Siendo algunos puntos destacados los siguientes:

  • Alcanzar  desde Iberoamérica a 1850 etnias no alcanzadas con el evangelio.
  • Seguir llevando el evangelio a los pueblos originarios de nuestra región incluyendo la tarea de la traducción de la Biblia, distribución, uso e impacto de las Sagradas Escrituras, en estrecha amistad y colaboración con la iglesia de contexto indígena.
  • Llevar el evangelio a las diásporas de las etnias no alcanzadas que son parte de los movimientos migratorios presentes en nuestra región.
  • Alcanzar a las etnias no alcanzadas implica una entrega sacrificial en todos los aspectos.
  • Al renovar este compromiso, que podamos ver a nuevas generaciones de obreros yendo a los campos y sirviendo inter-generacionalmente con otros.
  • Hacer todo lo posible para que esta tarea sea completada en esta generación.

Compartir esta noticia en: