La Alianza Evangélica Latina tuvo su origen en el Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico (FIDE), promovido por la Alianza Evangélica Mundial (WEA), el cual a partir del año 2001, ha trabajado para integrar y fortalecer la relación fraternal entre las diferentes Alianzas y Confraternidades Evangélicas nacionales de diferentes países iberoamericanos.
Así mismo, se han realizado reuniones en los países como: Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, México, Tailandia, Guatemala, Ciudad del Cabo y Panamá; la última reunión del FIDE fueron los días 1 y 2 de noviembre de 2013 en Tegucigalpa, Honduras. Allí, se acordó ampliar competencias y fines, y transformar la entidad constituyendo formalmente la Alianza Evangélica Latina (AEL), acuerdo que consta en Acta de Fundación del 2 de noviembre de 2013 suscrita por delegados de Alianzas Evangélicas de 21 países.
Con la visión de ser una entidad evangélica latina, de representación e integración, en unidad y diálogo, pretenden lograr la transformación socio espiritual, impulsando la extensión del Reino de Dios y contribuyendo al discipulado de las naciones.
Actualmente, la AEL está conformada por los países de:
- Argentina
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Estados Unidos
- El Salvador
- España
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Rep. Dominicana
- Uruguay
- Venezuela
Son 22 países comprometidos a promover y defender valores y principios cristianos, ser la voz representativa de sus miembros, pronunciarse frente a asuntos de interés común de las alianzas y la sociedad, fomentar la cooperación entre miembros para los logros de los fines de la alianza, expresar la unidad espiritual y la contribución del pensamiento teológico, defender la libertad e igualdad religiosa, la paz y la justicia, velar por las instituciones miembros transmitiendo la visión de la alianza, apoyar a las iglesias para ser un agente de transformación.
La AEL, está compuesta no solo por miembros plenos, sino que también por entidades asociadas que trabajan con el objetivo de ser una herramienta potencial en las distintas comisiones que existen dentro de la organización.
Las comisiones son: Niñez, Evangelismo, Discipulado, Libertad Religiosa, Relaciones gubernamentales, Asuntos humanitarios y diálogo cooperativo, Dignidad humana, familia y sociedad, Joven, Misiones, Mujer, Oración, Capellanías Religiosas, Educación, Comunicación, Empresarios, Estatutos, Fortalecimiento Financiero.