El informe de estadísticas en Venezuela señala que son 189 los infectados, 9 muertes y un total de 110 recuperados. La localidad de Miranda es una de las más afectadas con 67 infectados y 2 muertes en lo que va de la pandemia.
Las condiciones del sistema de salud en Venezuela son de pronóstico reservado, a ello se unen dos factores, por un lado, el sistema de agua potable con debilidades que no garantizan el servicio para las grandes mayorías, por lo cual, lavarse las manos es una acción a considerar en la praxis actual de la población debido a la inseguridad en cuanto a la calidad del agua, y por otro lado las fallas continuas en el sistema eléctrico presentan serias deficiencias en la actualidad en el abordaje total del área de la salud y en general de la calidad de vida del pueblo.
Sumado a lo anterior en la actualidad está restringido el uso de combustible a vehículos particulares, solo se dispone dicho recurso para vehículos oficiales, personal de la salud y de seguridad, unido a la cuarentena se ha generado preocupación en sectores de la sociedad especialmente el religioso, por la cantidad de hogares que se benefician de programas sociales que se atienden desde las iglesias sin poder cuantificar como o que se está haciendo para atender a ésta población, han surgido llamados desde la Alianza Evangélica Venezolana hacia los decisores de poder, en el sentido de permitir el arribo de asistencia internacional y se abran espacios de diálogo entre los sectores políticos enfrentados para potenciar un acuerdo base que ayude a salir de la otra crisis, la política.
Desde las primeras horas el Ministerio de Interior Justicia y Paz convoco a líderes religiosos de las iglesias Evangélica, Católica y comunidad musulmana, para anunciar las medidas a aplicar ante la presencia en suelo venezolano de los primeros casos de contagio del virus Cobid-19, se solicitó la colaboración a los representantes religiosos para suspender reuniones masivas y reuniones de pequeños grupos. La cuarentena ha ido en incremento y el tiempo en las casas nos ha recordado el modelo base donde la iglesia es siempre presente, el hogar.
Todos estos desafíos llaman a la iglesia hacia la implementación medidas y formas creativas con el objeto de mantener la comunión entre los creyentes, al tiempo que se les atiende en otras áreas vitales, alimentos y medicinas. Los cultos y celebraciones se han venido desarrollando usando el internet y otros medios, los pastores como nunca antes han tenido que usar la tecnología para llevar la palabra y la oración a los hogares.
La iglesia Evangélica Venezolana, se une a la oración por los demás países de nuestro continente y más allá que han sufrido ante el coronavirus tanto el contagio así como la muerte, se precisa la oración al Padre para un proceso de cura que satisfaga la salud de los pobladores de los países afectados. Se pide la oración a los líderes del continente y a sus iglesias por Venezuela especialmente ante los nuevos cambios geoestratégicos que colocan a ésta nación ante la mirada internacional.
Pastor. Cesar A. Mermejo
Presidente Consejo Evangélico de Venezuela