UN DESAFÍO NUEVO PARA CHILE Y EL MUNDO, PARA LA IGLESIA TRANSFORMACIÓN

A partir de los primeros días del mes de marzo 2020, y en conocimiento de lo ocurrido en la ciudad de Wuhan – China, en Chile se comenzó a informar con respecto al Coronavirus – COVID-19, el Presidente de la República el día 15 de Marzo declaro Estado de Catástrofe a partir de las 0.00 hrs del día 19 de Marzo. Las medidas se han venido aplicando progresiva y estratégicamente `por el gobierno de Chile y han sido las siguientes:

Toque de Queda: Se decretó toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs. a partir del 22 de marzo para reducir el contacto social y facilitar la fiscalización de las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria.

Plan Económico de Emergencia: El gobierno destinará US$11.750 millones para enfrentar la crisis económica provocada por el Coronavirus.

Salud: Se establecieron medidas extraordinarias para fortalecer la capacidad hospitalaria, ampliar los medios de diagnóstico y establecer protocolos para la entrega de licencias médicas.

Educación En materia educacional se suspendieron las clases hasta el 30 de marzo y se está trabajando para promover la continuidad de los estudios.

Comercio: Desde las 00:01 del sábado 21 de marzo, deberán cerrar por tiempo indefinido cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes que congreguen público.

Transporte: Nuestro transporte público seguirá funcionando para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad y nuevos horarios.

Zonas con medidas especiales: El gobierno decretó aduanas y cordones sanitarios en zonas específicas del país para controlar la propagación del virus entre comunas, ciudades y regiones.

Control de fronteras: Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, hemos tomado medidas para controlar el ingreso de personas en riesgo de estar contagiadas.

Eventos Masivos: Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde el lunes 17 están prohibidos todos los eventos públicos con más de 200 personas en todo el país, por un período inicial de 14 días. La medida será permanentemente reevaluada. Esta semana se restringió a 50 personas máximo. Se ha propuesto tiempos de cuarentenas en algunas comunas de la Región Metropolitana, se espera cuarentena a nivel nacional.

Vacunación Influenza: Dada la severidad mostrada por la influenza durante el invierno del hemisferio norte, se anticipó la campaña de vacunación contra la influenza para proteger mejor a los chilenos durante nuestro invierno.

Adultos Mayores: Para cuidar mejor a nuestros adultos mayores, que son el grupo de más alto riesgo frente al COVID-19 el gobierno ha decretado las siguientes medidas por los próximos 30 días. Cuarentena obligatoria para mayores de 80 años.

Red Sename: Todas las residencias entraron en cuarentena esto es los menores de 18 años que cometen delitos. Sólo ingresarán las personas estrictamente necesarias e indispensables.

Cárceles: Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.

Con respecto a las Iglesias y denominaciones: La realidad de las respuestas a todas estas decisiones del Gobierno de Chile, las denominaciones e Iglesias ha sido diversa algunas se han resistido y en general las Iglesias Evangélicas como siempre hay una mayoría de las Iglesias que asumieron todas las medidas y suspendieron todas sus actividades, sin embargo  otras,  que han venido paulatinamente y progresivamente suspendiendo sus actividades de cultos, y otras que definitivamente siguen realizando sus actividades con una menor asistencia de sus feligresía.

Lo que sí, ha sido importante el llamado que han realizado, todas las organizaciones religiosas a un tiempo especial de Clamor e Intercesión por nuestra nación, planificación en cada Iglesia, y de cada organización, nosotros hemos realizado un llamado a todos los Pastores e Iglesias, a tiempos de reflexión y programas de oración, por nuestras familias, Iglesia del Señor y nuestro país, por el control de la pandemia, que Dios de sabiduría, e inteligencia a nuestras autoridades, que a las familias, Dios nos de paz, que el temor, la alarma, y la inseguridad que provocan las noticias, y redes sociales, que ha sido impactante sea de alguna manera a ser superada por la Fe, para enfrentar este gran desafío mundial

Algunas congregaciones que han continuado, con sus actividades, han sufrido las consecuencias, como pastores afectados, y en una comuna de la 8ª Región San Pedro de la Paz hubo un foco en un culto evangélico, informado por un medio local, y luego a nivel nacional, todo esto provoca a lo menos una animadversión y críticas a todos los evangélicos.

Como siempre Dios, quiere que seamos transformados continuamente, y nuestra Fe crezca, nos encontramos frente a una nueva oportunidad, de mejorar las condiciones de entregar la palabra de Dios, de evangelizar buscando nuevas alternativas, hacer nuevos cultos y entregar mensajes vía digital por televisión, radios, y entregar mensajes por, wasap, facebook, instagram, internet, etc., para sus congregaciones y a nivel de ciudades, y de país a orar en los hogares, como lo hacia la iglesia primitiva. Esto nos da la posibilidad de continuar valorando y entregando lo que la Iglesia de Jesucristo tiene, y ha sido preparada con palabra de Fe, amor, misericordia para los necesitados, poder, autoridad y de recibir todas las riquezas en gloria que Dios tiene preparado en estos últimos tiempos, antes del regreso en gloria de Jesucristo. Confiamos plenamente en que Dios nos dará una nueva victoria en este proceso de cambio, sus promesas son reales, y jamás el que fundó la Iglesia, dejara de fortalecerla y levantar a sus siervos.

1 Pedro 1:5-6

“…. que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas”……

Emiliano Soto Valenzuela Presidente – Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas  UNE – Chile

Compartir esta noticia en: