Godfrey Yogarajah, recientemente elegido presidente del Consejo Internacional de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en la Asamblea General celebrada en Seúl, Corea, el 30 de octubre de 2025. Fuente de imagen: Hudson Tsuei, Christian Daily International. christiandaily.com

 

La Asamblea General de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) eligió un nuevo Consejo Internacional y al líder de Sri Lanka Godfrey Yogarajah como su presidente durante las sesiones administrativas celebradas los días 29 y 30 de octubre en Seúl, Corea.

Nuestra región, América Latina, tiene a dos representantes dentro del Consejo Internacional, quienes continúan con sus cargos son el Dr. Jorge Gómez Varela de Costa Rica y Marta Hotton de Argentina (representante femenina).

Yogarajah, quien ha servido dentro de la WEA durante casi 30 años, sucede al presidente ejecutivo saliente, el Rev. Dr. Goodwill Shana de Zimbabue, quien completó dos mandatos completos en la junta y más recientemente combinó los roles de presidente y secretario general desde abril de 2024 hasta la Asamblea de Seúl.

Líder experimentado elegido para dirigir el Consejo Internacional

Veterano líder evangélico, Yogarajah ha ocupado múltiples cargos a nivel nacional, regional y mundial: como director ejecutivo de la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka, presidente de la Alianza Evangélica de Asia, director ejecutivo de la Comisión de Libertad Religiosa de la WEA, embajador para la libertad religiosa y subsecretario general de la WEA.

En su discurso de aceptación ante la Asamblea, Yogarajah expresó gratitud y enfatizó la unidad, la fidelidad y una renovada misión global:

“Es con mucha gratitud y gozo que me presento hoy ante ustedes como el nuevo presidente del Consejo Internacional de la Alianza Evangélica Mundial”, dijo. “Ante todo, doy gracias a nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha llamado a esta tarea y nos ha confiado la misión de hacer discípulos de todas las naciones.”

También destacó la urgencia del evangelio ante los desafíos y oportunidades globales:

“Nos reunimos en un tiempo en que el mundo enfrenta desafíos significativos —el sufrimiento, los marginados, el aumento de la persecución, la urgencia del evangelio ante culturas cambiantes, así como las oportunidades creadas por la tecnología y las conexiones globales”, señaló. “Nuestra fortaleza no radica en los números ni en la influencia, sino en la fidelidad de Dios y en la unidad del Espíritu.”

Yogarajah reafirmó su compromiso de trabajar estrechamente con el nuevo secretario general y director ejecutivo, el Rev. Botrus Mansour de Israel:

“Junto con el reverendo Botrus, el Consejo Internacional y nuestra familia global, buscaremos nuevas formas de equipar a las iglesias, fortalecer a los líderes y comprometer a las comunidades con el mensaje transformador de Cristo”, dijo. “Que este sea un nuevo capítulo de unidad, eficacia y esperanza para la Alianza Evangélica Mundial.”

Elección en dos fases según los estatutos de la WEA

La elección del Consejo Internacional siguió un proceso de dos fases, tal como lo estipulan los estatutos de la WEA. Durante la primera sesión administrativa, el 29 de octubre, los delegados de las alianzas nacionales y regionales —que constituyen los miembros con derecho a voto de la WEA— ratificaron a los nominados presentados por cada una de las nueve alianzas evangélicas regionales.

Inmediatamente después, el nuevo Consejo Internacional se reunió para seleccionar a sus oficiales: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. También eligió a dos miembros adicionales para cumplir con el requisito estatutario de que el Consejo esté compuesto por al menos once miembros, garantizando diversidad en género, edad y trasfondo ministerial.

El presidente saliente Goodwill Shana explicó que cada alianza regional también presentó nominaciones adicionales para mejorar la diversidad y la representación.

“Hemos pedido a las alianzas regionales que envíen tres candidatos representativos: un joven, una mujer o alguien con experiencia especializada”, dijo. “El Consejo Internacional considerará esas nominaciones y otras posibles para asegurar equilibrio y representación.”

De esas nominaciones, el Consejo reeligió a Snehal Pinto (India) y Marta Hotton (Argentina), quienes ya habían servido previamente, para un segundo mandato.

Composición del nuevo Consejo Internacional

Miembros reelegidos:

  • Godfrey Yogarajah (Sri Lanka) – Presidente; también presidente de la Alianza Evangélica de Asia y director ejecutivo de la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka
  • David Guretzki (Canadá) – Vicepresidente; presidente de la Fraternidad Evangélica de Canadá
  • Jorge Gómez (Costa Rica) – Secretario; líder de la Alianza Evangélica Latina
  • Bassem Fekry (Egipto) – Fraternidad Evangélica de Egipto
  • Marta Hotton (Argentina) – Alianza Evangélica Latina
  • Snehal Pinto (India) – Director del Grupo Educativo Ryan International
  • Ahaman Egizbaev (Kirguistán) – Alianza Evangélica de Kazajistán

Nuevos miembros electos:

  • Dr. Jean Libom Li Likeng (Camerún) – Presidente, Asociación de Evangélicos en África
  • Devon Rachae (Granada) – Presidente, Asociación Evangélica del Caribe
  • Reinhardt Schink (Alemania) – Secretario General, Alianza Evangélica de Alemania
  • Jude Simion (Australia) – Director de la Alianza Evangélica de Australia

El Consejo aún no ha designado un tesorero.

Miembros salientes que han completado sus mandatos: Rev. Dr. Goodwill Shana (Zimbabue), Rev. Dr. Frank Hinkelmann (Austria), Rev. Connie Main Duarte (Portugal), Palmira Santos (Angola), Rev. Ezekiel Tan (Singapur), Dr. Mario Li-Hing (Mauricio), Rev. Desmond Austin (Caribe) y John Langlois (Guernsey).

Los delegados oran por el recién elegido Consejo Internacional durante la Asamblea General de la Alianza Evangélica Mundial en Seúl, Corea, el 30 de octubre de 2025. Fuente de imagen: Hudson Tsuei, Christian Daily International. christiandaily.com

 

Aclaración sobre el estatus de “miembro emérito”

Durante la reunión administrativa, los delegados también abordaron una pregunta sobre la legitimidad del estatus de “miembro emérito” otorgado a un antiguo miembro del Consejo Internacional en 2008. Shana aclaró que la constitución y los estatutos de la WEA no contemplan tal cargo.

“No existe en la constitución una posición o categoría llamada ‘miembro emérito’”, explicó Shana. “Lo que sí existe es un acta que decía que ese miembro tendría ese estatus hasta la siguiente Asamblea General.”

Ese estatus, por tanto, expiró después de la Asamblea General de 2019 en Yakarta. Dado que no se registró discusión ni resolución al respecto en 2019 ni en los años posteriores, dicho rol ya no existe. Cualquier concesión futura de una posición emérita requeriría una enmienda formal de los estatutos que defina sus términos y autoridad.

“Un nuevo día” para la WEA

El nuevo secretario general, Rev. Botrus Mansour, fue presentado oficialmente durante la sesión. Los delegados oraron por Yogarajah, Mansour y el nuevo Consejo Internacional.

“Este es un nuevo día”, dijo Shana. “Es un gran día para la WEA con un nuevo Consejo Internacional y un nuevo Secretario General.”

Pr. Juan Cruz Cellammare, Presidente de la AEL, junto con el Dr. Jorge Gómez Varela, Vicepresidente de AEL y actual representante de AEL en el Consejo Internacional de la WEA.