La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), miembro pleno de la AEL, celebró el pasado lunes 28 de octubre el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad de Buenos Aires.
El Día de celebración de la iglesia es de carácter nacional y amparado por la Ley 27.741 que se aprobó en abril de este año.
Al encuentro de ACIERA asistieron sus afiliados de diversas zonas del país, pastores, funcionarios públicos, entre los que se destacan legisladores nacionales y provinciales de distintos partidos, además de embajadores e integrantes de varias asociaciones.
Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. El encuentro fue declarado de interés por la Secretaría de Culto y Civilización del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Varias confesiones religiosas e instituciones acompañaron el acto, tales como AMIA, DAIA, Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Centro Islámico y además ACDE, Congreso Judío Latinoamericano, CONIN, Cáritas, FAIE, y FECEP, Fundación Convergencia, Sociedad Rural Argentina, entre otras.
La celebración inició con la entonación del himno argentino para luego proyectar un breve documental sobre el origen y labor de la Iglesia cristiana desde el Siglo XIX.
La Vicepresidenta de la nación, Dra. Victoria Villarruel al pasar al escenario, manifestó sentirse muy honrada por la invitación al evento en donde agradeció la labor que la iglesia argentina realiza con sus comedores, centros de rehabilitación y asistencia espiritual en comunidades vulnerables y cárceles.
Destacó que está convencida que la tarea social y espiritual que comparten los cristianos inspirada en el amor y la comprensión es el pilar fundamental para la construcción de una Argentina más justa y solidaria.
Manifestó que los valores son más necesarios que nunca en la sociedad actual ya que los mismos ayudan a proteger el rol de la familia y a defender la vida como principios esenciales por lo cual es necesario que las personas de fe se mantengan en unidad.
Concluyó que la protección de la libertad y dignidad de cada persona es de gran importancia al tiempo que rechazó cualquier ideología que niegue estos valores.
Vicepresidenta de la nación, Dra. Victoria Villarruel (Fuente: ACIERA).
El Pastor Christian Hooft, presidente de nuestro miembro pleno la ACIERA, en el momento de su discurso expresó “Hoy no celebramos una fiesta religiosa. Celebramos la identidad histórica de la fe de millones de ciudadanos argentinos. Celebramos junto a las instituciones amigas que hoy nos acompañan, la pluralidad, la diversidad y la igualdad. Un reconocimiento que encuentra en la fecha del 31 de octubre la unidad de los cristianos evangélicos y protestantes, como un hito que marcó el inicio de la Reforma Protestante, allá por 1517, la transformación de una parte importante de Occidente. Las 5 “solas” del monje Martín Lutero: “Solo Cristo, Sola Escritura, Solo Gracia, Solo Fe y Solo a Dios la Gloria” fueron un emblema que permaneció y llegó a influenciar fuertemente la cultura, el conocimiento y la ciencia. Hoy, esta fe cristiana contiene millones de personas en el mundo, y en nuestro país, según la última encuesta del CONICET en 2019, ya éramos el 15,3% de la población, relevando nosotros unas 25.000 iglesias evangélicas.”
Pastor Christian Hooft, presidente de nuestro miembro pleno la ACIERA (Fuente: ACIERA).
Por otra parte, agregó: “Por eso, estamos agradecidos que este año 2024 se sancionó la Ley 27.741 que finalmente instituyó este día, y se transformó en la primera ley nacional que toma nota de la comunidad evangélica, sumándose a las 20 provincias que ya la habían legislado. Es de destacar que tanto la media sanción en la Cámara de Diputados del año pasado, como en la Cámara de Senadores se logró por unanimidad, destacando a los autores de los proyectos de ley; el primero del Dip. Tonelli a instancia de las Dras. Marcela y Renata Viglione hace 15 años; luego en 2020 los de la Diputada Dina Rezinovsky (junto a 14 Diputados que la acompañaron de JxC); luego los de las Diputadas Massetani, Chahla y Agustina Propato (de UxP) y finalmente el impulso que le dio en la Cámara Alta el Senador Abad (UCR), y la presidente del Senado Victoria Villaruel, terminando en la promulgación por parte del presidente de la Nación Javier Milei en abril del 2024”.
El pastor también destacó otro evento importante: “Este año también celebramos que por resolución del Ministerio de Justicia de la Nación, desde la Inspección General de Justicia, se reglamentó el derecho a la personería jurídica religiosa otorgada por el Nuevo Código Civil y Comercial en su artículo 148 inc. E., (pendiente hace 9 años) y esperamos que esto mismo se extienda prontamente a todo el territorio nacional”.
El presidente de ACIERA prosiguió: “Estamos viviendo tiempos complejos. Muchos años de crisis tras crisis. Un índice de pobreza y de degradación cultural y moral enorme. Aunque tenemos fe en Dios, no sostenemos el pensamiento mágico. Salir de este estado requiere mucho esfuerzo, y el compromiso de TODOS, y por supuesto la ayuda del Dios Todopoderoso. No podemos salir, sin falta de perdón, sin justicia y sin respeto a las libertades individuales. Un pueblo dividido no prevalece. Esta lógica amigo/enemigo y de denostar al que piensa distinto nos paraliza y nos inhibe como nación. Esta manía de deconstruir todo para lograr nada, no nos lleva a ningún lado, es más de lo mismo. Debemos percibir y llamar las cosas como son, no hacernos los distraídos, hablar la verdad y dejar los eufemismos de lado”.
“La Palabra de Dios, sin sesgos ideológicos, nos lleva a estar del lado correcto de la historia. Es la que predicamos todas las semanas en los templos y vivimos en los quehaceres cotidianos; la que nos acerca al Creador y nos inspira a amar al prójimo”, señaló hacia el final de su discurso.
Tras el mensaje del Presidente de la ACIERA, subieron al escenario diferentes pastores miembros de la alianza quienes brindaron un mensaje de esperanza y oración por la nación, la celebración finalizó con una presentación artística que incluyó música y danza por parte de la Orquesta Sinfónica Evangélica, cerrando con broche de oro el tan ansiado Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en la República Argentina.