Imagen elaborada con IA
La Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), miembro pleno de AEL, se opone a la decisión de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos y consideró que hacerlo sería un “retroceso en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Como Confraternidad Evangélica, expresamos de manera categórica nuestra oposición a esta decisión. Consideramos que la denuncia del Tratado de Extradición es un retroceso en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que han causado tanto sufrimiento en nuestra sociedad”, expresó nuestra alianza miembro mediante un comunicado.
Esta decisión transmite un “mensaje erróneo” sobre el compromiso con la justicia y el estado de derecho, recalcó la CEH.
Además, lamentó que esta decisión “abre la posibilidad de que Honduras se convierta en un refugio para personas que han cometido delitos graves”.
En ese contexto, instó a otras organizaciones religiosas, iglesias, y líderes espirituales de Honduras a sumarse a su postura.
El pasado 28 de agosto la Cancillería de Honduras denunció el Tratado de Extradición con Estados Unidos del 15 de enero de 1912 y dio por terminado dicho acuerdo.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, expone que la decisión se fundamenta en las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo, específicamente en los artículos 1, 5 y 245, numeral 4, de la Constitución de la República de Honduras.
Estas disposiciones establecen la responsabilidad del Gobierno de “mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior”.
Esta decisión ha sido cuestionada por diferentes sectores, que consideraron que Honduras está cometiendo un grave error al terminar dicho tratado.
A continuación, puede leer el comunicado de la Confraternidad Evangélica de Honduras en el siguiente espacio: