Nuestro miembro pleno, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España – FEREDE, participó de las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba

jorna cordo

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España – FEREDE, miembro pleno de la Alianza Evangélica Latina, tuvo una destacada participación dentro de las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba, desarrollado el pasado martes 13 de febrero en el Palacio de Congresos de Córdoba.

El evento fue juntamente organizado por líderes destacados de las principales religiones profesadas en España como lo son los cristianos evangélicos, católicos, judíos y musulmanes, juntos abordaron el tema “Convivencia e Igualdad”.

Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de FEREDE, moderó uno de los módulos sobre “El papel de la espiritualidad para combatir el racismo”

Respeto, dignidad humana, diálogo, igualdad, convivencia, solidaridad, construir, conocimiento mutuo, fueron algunos de los términos y expresiones más recurridos el pasado martes por los diferentes intervinientes en las III Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba.

Con una asistencia que sobrepasó el centenar de inscritos, la jornada comenzó a primera hora con una comparecencia de los organizadores ante los medios de comunicación en el Patio Espíritu de Córdoba, un espacio coronado por el Manifiesto firmado el 3 de junio de 2022 por los representantes de las cuatro confesiones religiosas que organizan las Jornadas.

El CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, tuvo unas palabras de bienvenida, acompañado de los representantes de las cuatro confesiones religiosas convocantes: Carolina Bueno (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España – FEREDE); Antonio Navarro (Diócesis de Córdoba); Isabel Romero (Junta Islámica) e Isaac Benzaquén (Comunidades judías, FCJE).

Todos ellos expresaron su satisfacción por poder celebrar estas terceras jornadas y recordaron la naturaleza y los objetivos del encuentro.

“Queremos que se sepa que las religiones no estamos enfrentadas sino dispuestas al encuentro y al diálogo”, dijo Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica.

“Cuando hace tres años algunos de los que estamos aquí nos propusimos organizar unas jornadas de convivencia entre distintas confesiones, fue muy fácil y aquí seguimos”, dijo el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, “y aquí estamos para reflexionar sobre las cosas que nos unen, que son muchas, y para ayudar a construir un mundo mejor”.

“Somos confesiones diferentes dispuestas al diálogo para aportar a la sociedad desde nuestra espiritualidad y desde nuestras convicciones religiosas… buscar soluciones y respuestas a problemas que nos afectan a todos en un espacio tranquilo y amigable. Eso es lo que queremos hacer hoy aquí”, dijo la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Carolina Bueno.

“Queremos transmitir el mensaje de que es posible dialogar desde nuestras propias identidades”, dijo el sacerdote Antonio Navarro, de la Diócesis de Córdoba. “Ninguno de los que estamos aquí suprimimos nuestra identidad, ni nuestras opiniones, ni nuestras creencias religiosas, que son diferentes. Precisamente, siendo diferentes, creemos que podemos dialogar, escucharnos desde el respeto y llevar un mensaje a nuestra sociedad, cada vez más enfrentada y polarizada”.

El tema propuesto para este año fue “Convivencia e Igualdad”, y fue desarrollado en cuatro módulos: 1) Igualdad entre religiones; 2) El papel de la espiritualidad para combatir el racismo; 3) Espiritualidad y Justicia Social; y 4) Espiritualidad y dignidad personal.

El primer módulo de la mañana, sobre Igualdad entre las Religiones estuvo moderado por Isaac Benzaquén y contó con la participación del católico José J. Albert Márquez, Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba; el pastor evangélico Jesús Pedrosa Cruzado, Licenciado en Derecho y Jefe del Departamento de Derecho Eclesiástico de la Facultad de Teología A.D.; Yusuf Cadelo, musulmán, abogado y funcionario del Ayuntamiento de Algeciras; y Esther Bendahan Cohen, doctora en Filología francesa, Licenciada en  Psicología por la Universidad Complutense y directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel.

El módulo “El papel de la espiritualidad para combatir el racismo” estuvo moderado por Carolina Bueno. Los intervinientes fueron, José Vacas Salazar, comercial jubilado y miembro de la Pastoral católica gitana de Córdoba; Ana Ruiz, de fe evangélica, coordinadora de Pacto de Convivencia, plataforma de sociedad civil para el fortalecimiento de la convivencia y prevención de la violencia, y profesora titular del Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid.

El tercer módulo se titulaba, “Espiritualidad y Justicia social”. Fue moderado por el sacerdote católico Antonio Navarro, y contó con las intervenciones de Estrella Israel Garzón, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, autora de artículos y ponencias de temática judía y colaboradora en el proyecto ‘Sefarad Neshamá’; Emmanuel Buch, pastor evangélico, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid; Maysoun Douas, de fe musulmana, exconcejala del Ayuntamiento de Madrid; y Salvador Ruiz Pino, doctor en Derecho, especializado en Derecho romano, Máster universitario en Doctrina Social de la Iglesia católica, Director de Cáritas Diocesana de Córdoba y Delegado Diocesano del Apostolado Seglar.

El cuarto y último módulo abordó el tema, “Espiritualidad y dignidad personal”, y estuvo moderado por la presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero. Intervinieron Marilda Azulay Tapiero, nacida en Casablanca, doctora en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València, miembro y vicepresidenta de la Comunidad Israelita de Valencia; la católica Pilar Fonseca Jeremías, Profesora, Licenciada en Derecho, y Licenciada en Ciencias Religiosas; Patricia Fernández Carmona, Diseñadora Gráfica y coordinadora del Foro de Webislam hasta 2013; y en representación de la comunidad evangélica, Paula Riquelme Fernández, estudiante de Psicología y voluntaria en el Proyecto Perla, asociación enfocada en la ayuda a mujeres víctimas de trata sexual y laboral. 

Todas las intervenciones fueron seguidas de tiempos de coloquio en los que los que los ponentes pudieron responder a las preguntas del público.

La jornada finalizó dentro del horario previsto con la lectura de las conclusiones. Los cuatro moderadores expusieron de forma resumida algunas de las principales reflexiones de los intervinientes en los respectivos módulos.

Despidió la jornada el CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, con unas palabras de sentido agradecimiento a los organizadores “cuatro grandísimas personas, que nos han traído a unos invitados de primer nivel”, y su compromiso personal de seguir trabajando para que en 2025 el Palacio de Congresos de Córdoba pueda acoger las IV Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba.

El objetivo de estas jornadas responde a la vocación de trabajar desde las distintas confesiones religiosas por la convivencia, en el respeto a la diversidad de creencias que caracterizan a la sociedad actual, denunciando los fundamentalismos religiosos (y de otros sesgos ideológicos) y los discursos de odio que causan divisiones y conflictos entre los ciudadanos.

Compartir esta noticia en: