Según datos de nuestro miembro pleno, la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), el 47% de la población hondureña se define como cristiano evangélico, una cifra realmente alta que significa un total de 4.588.932 personas.
Entre las razones por las que la iglesia se encuentra experimentando este crecimiento es gracias a la extensa labor social presente en los 18 departamentos en los 298 municipios del territorio nacional. La acción social va desde programas de alimentación, brigadas médicas, atención a familias más vulnerables por zonas geográficas o por condición social, hasta la obtención de becas para estudiar en instituciones nacionales y en el extranjero.
De igual forma el ingreso del Evangelio en muchas regiones propició el establecimiento de centros educativos de calidad en zonas urbanas y rurales del país. En muchas regiones, las primeras escuelas y colegios de renombre fueron fundados por misioneros protestantes.
La iglesia Evangélica también tiene centros educativos universitarios que son punta de lanza en oferta académica. Así como medios de comunicación, radial y televisivos que gozan de los ratings más altos de audiencia. Según el barómetro de las Américas, hace un par de años atrás la Iglesia Evangélica fue nombrada la institución con mayor credibilidad en la percepción de la sociedad. Para organismos como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, es primordial canalizar sus proyectos a través de las iglesias evangélicas locales. Pues ello representa transparencia y cumplimiento en los términos establecidos.
Sumado a la proyección social de la Iglesia, se debe considerar la influencia que ha ejercido el Cuerpo de Cristo presente en todas las esferas de la sociedad. En el arte, la empresa privada, medicina, deporte, gobierno político. Dios ha levantado pastores comprometidos con sus comunidades. En lugar de esperar la morada espiritual, han trabajado arduamente por convertir socioeconómicamente su entorno. La región más industrializada del país es la zona norte, que también es una de las ciudades con mayor concentración de cristianos evangélicos en América Latina.
En cuanto a los principales desafíos con los que encuentran los pastores en Honduras, se encuentran los siguientes:
1. Orden jurídico y fiscal. Pues, el actual gobierno por su ideología política que no congenia con los valores y principios de la Iglesia, suele burocratizar los trámites gubernamentales.
2. Control y procedencia en los donativos que se reciben por las Leyes especiales contra el financiamiento del Terrorismo y Lavado de Activos.
3. El ataque cultural de la izquierda a la familia es un desafío y amenaza a futuro para los pastores y misioneros en Honduras. Aún y cuando el matrimonio igualitario y el aborto son inconstitucionales.
En cuanto a las formas de evangelización, en el país se realizan las Cruzadas evangelísticas, programas de asistencia para reducir la violencia intrafamiliar, programas enfocados a asistir a niños en estado de vulnerabilidad y la Implementación de programas especializados como Hacedores de Discípulos.