Desafíos de la FEREDE, miembro pleno de la AEL, para el 2024

Nuestro miembro pleno, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), continuará durante este 2024 con desafíos. Existen numerosos factores que amenazan la libertad religiosa en la nación europea.

Estos son algunos de los asuntos muy importantes que, según la Federación evangélica, no han alcanzado solución en 2023:

. Se perpetúa en el tiempo la discriminación sufrida por los pastores protestantes durante la dictadura Franquista

Los pastores protestantes a los cuales no se permitió cotizar en la Seguridad Social hasta 1999 siguen discriminados por motivos religiosos. “A pesar de que cuentan con una Sentencia del TEDH del 2012 (Caso del pastor Manzanas) y una del Tribunal Supremo del 2017, los pastores siguen discriminados y el Gobierno no ha resuelto esta problemática a pesar de que se había comprometido a hacerlo en la anterior legislatura. Otros colectivos que sufrieron la discriminación en la dictadura han sido resarcidos y restaurados en sus derechos. Los pastores evangélicos aún no.

“Lo frustrante y vergonzoso de esta situación se pone de manifiesto en el hecho de que el hijo del pastor Manzanas (el que ganó el caso ante el Tribunal de Estrasburgo), que también es pastor protestante afectado, está de nuevo embarcado en la vía judicial interponiendo demanda ante el TEDH por el mismo tema que ya ganó su padre ante el Tribunal que defiende los derechos humanos en Europa”.

“Con todo, desde FEREDE seguirán reclamando durante el 2024 la aprobación urgente de un Real Decreto que arregle esta situación y la organización por parte del Gobierno de un acto de desagravio público con los pastores, sus familiares y con la comunidad evangélica en su conjunto”.

. Se establecen graves limitaciones al establecimiento de lugares de culto de minorías religiosas

Los lugares de culto siguen sufriendo muchas problemáticas en nuestro país. A modo de ejemplo, (Murcia), que impide el establecimiento de lugares de culto en zonas residenciales. Se trata de una medida que prácticamente expulsa del municipio a las minorías religiosas, y por ello hemos tenido que acudir ante los tribunales para la defensa del derecho de Libertad religiosa.

Han estudiado con preocupación la Ley de centros de culto aprobada por el Gobierno Vasco, y están pendientes de la aprobación de su reglamento de desarrollo, para poder advertir de los problemas y las dificultades que puede provocar para los lugares de culto en Euskadi en el futuro.

. Se impide que alumnos de la Comunidad Valenciana reciban enseñanza religiosa evangélica

En la Comunidad Valenciana, el Gobierno se niega a atender la demanda de miles de alumnos protestantes (y sus familias) que están solicitando enseñanza religiosa evangélica al amparo de los derechos que se tienen reconocidos por ley (los Acuerdos de Cooperación). A pesar de las repetidas solicitudes, a principios del año 2023 se vieron obligados a acudir a los tribunales para defender los derechos de los niños y familias afectadas.

Este problema sigue dándose en otras comunidades autónomas también, quedando muchas solicitudes de alumnos evangélicos sin ser atendidos por falta de voluntad por parte de las autoridades responsables.

. La financiación a través de la casilla del IRPF sigue existiendo solo para los ciudadanos católicos de España

Solo los ciudadanos católicos pueden destinar parte de sus impuestos a la financiación de su confesión. Los protestantes españoles vienen pidiendo desde hace años que mientras que se mantiene ese sistema para la confesión católica, también se prevea para ellos, puesto que muchos ciudadanos protestantes quieren también tener este derecho que disfrutan los ciudadanos católicos.

. Vigencia de discriminaciones por motivos religiosos y vestigios de confesionalidad católica aún por corregir

Aún existen en España algunos municipios y ciudades en los que los tanatorios y cementerios solo tienen una sala para oficiar funerales o ceremonias, y esta sala es una capilla católica, quedando los ciudadanos protestantes abocados a tener que pedir autorización o permiso al sacerdote católico para usar la capilla existente o a usar salas o lugares poco dignos y no habilitados ni acondicionados para los actos fúnebres correspondientes. Es lo que ha sucedido recientemente en el tanatorio de Talavera de la Reina. También en la mayoría de los hospitales solo los ciudadanos católicos cuentan con una capilla y con medios para recibir asistencia religiosa de su propia confesión.

“Situaciones similares vivimos en otros Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas que no respetan la neutralidad y aconfesionalidad debida del Estado, como cuando nombran a Vírgenes como Alcaldesas perpetuas de toda la ciudadanía”, denuncia FEREDE.

“AÚN QUEDA MUCHO POR HACER”

“En resumen”, concluye FEREDE, “en el 2023 nos hemos esforzado en hacer aportaciones significativas, constructivas y solidarias a nuestra sociedad, pero seguimos preocupados por situaciones de discriminación por motivos religiosos que se perpetúan en el tiempo y no se solucionan y por limitaciones a nuestra libertad religiosa que siguen manteniéndose o incluso que se incrementan. Por lo tanto, nos queda aún mucho trabajo por delante en España para garantizar el ejercicio pleno de la libertad religiosa y de culto”.

“Con todo, el balance global nos permite mirar al nuevo año 2024 con esperanza y confiar en que con la ayuda de Dios y el apoyo de todos los fieles, pastores, iglesias, entidades, compañeros y compañeras que día a día nos bendicen e inspiran con su trabajo, su servicio y sus oraciones, podremos seguir avanzando y conquistando juntos cada uno de esos espacios y retos aún pendientes, llevando la luz del evangelio y el espíritu de Jesucristo en todas y cada una de nuestras actuaciones”.

Compartir esta noticia en: