La Confraternidad Evangélica de México (CONEMEX), miembro pleno de la AEL, participó de la ceremonia de entrega de registros para las nuevas Asociaciones Religiosas organizada por la DGAR el 19 de diciembre a horas de la mañana en la Secretaría de Gobernación.
La Dirección General de Asociaciones Religiosas (DGAR) de la Secretaría de Gobernación de México tiene el propósito de desarrollar políticas que permitan la libertad de religión y fomentar una cultura de tolerancia.
La misma invitó a CONEMEX al evento por ser representante de los evangélicos y eso está reconocido por el Gobierno Federal.
El presidente de la CONEMEX, Cirilo Cruz y el Obispo Agustín Altamirano de la iglesia Metodista, estuvieron presentes en la celebración en la que se hizo entrega de 76 registros.
Cerca de 70% de los registros entregados desde la década de los 90, corresponden a iglesias evangélicas.
El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, detalló que el papel de los grupos religiosos es fundamental para impulsar la cultura de la paz y la reconstrucción del tejido social en el país. Además, solicitó a las agrupaciones religiosas seguir contribuyendo en la reconstrucción del tejido social y la construcción de paz.
Recordó que a partir de 1992 se empezaron a entregar los certificados religiosos y en 26 años se otorgaron alrededor de 9 mil 260. Señaló que en esta administración han entregado un total de 776 registros constitutivos de estas asociaciones, alcanzando un total de 10 mil 036 Asociaciones Religiosas con registro en esta secretaría.
Por otra parte, admitió qué hay un rezago en los registros de agrupaciones religiosas y que al inicio de su gestión intentaron redoblar las energías con la finalidad de mejorar la atención de solicitudes de registro constitutivo ante la secretaría, pero la pandemia detuvo este esfuerzo, aunque se comprometió a acabar con este retraso y hacer un registro más pronto, más expedito y facilitar las cosas, de acuerdo a lo que marca la ley.